La CDMX en los pasos de María Félix

Maria Felix

María Félix es un icono del cine de oro mexicano que impactó por su belleza y carácter

María Félix nació el 8 de abril de 1914 y curiosamente falleció 8 de abril del 2002. Desde muy pequeña su belleza la distinguió, pero su carácter  la ayudó a forjar su carrera como actriz. Fue un personaje que en todo momento dio de que hablar, tanto por sus exitosas películas como por los comentarios tan atinados que tenía.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS PASOS DE OCTAVIO PAZ EN LA CDMX

Nació en Sonora y llegó a la Ciudad de México muy joven. Se dice que en 1940, mientras caminaba entre los grandes aparadores del centro de la ciudad, el director de cine Fernando A. Palacios le ofreció participar en una película.

Su primera aparición en la pantalla grande fue en la película El baile blanco y negro del Country Club, que se grabó en los estudios Churubuscos. En este estudio filmó más de una cinta, además fue el set de Enamorada, en la que participó al lado de Gabriel Figueroa y “El Indio” Fernández.

En 1956 se casó con Alexandre Berge, quien era un banquero e inversionista francés, ese mismo año comenzó la construcción de su casa en Polanco. Se generó muchas expectativas sobre lo que la casa contenía. Vicente Leñero la describió en una entrevista que le realizó, en la que además deja ver el amor propio que se tenía María Félix: “Son las cinco y media de la tarde, la hora exacta que fijó para la cita la señora Félix. Hasta entonces todo ha sido silencio en la casa de Polanco… cuadros de María en ésta y en aquella otra pared. María pintada por Leonora Carrington… María amazona y María con una serpiente enrollada al brazo izquierdo por Leonor Fini… Ahí está la Doña, vuelve a decir Reina cuando ya se escuchan los pasos, la voz, el levísimo chirrido de una puerta. Y aquí está efectivamente la Doña; al fin.”.

Su matrimonio con Berge la hizo involucrarse en la sociedad cosmopolita del país, en la que -se dice- fue ella quien propuso la creación del Metro de la Ciudad de México. Hay documentos que confirman la participación de Berge en la construcción del Metro, no hay prueba de que ella fue la causante, pero en entrevistas aseguró que el Metro le fue regalado: “por farolona y por estar siempre preocupada por mejora la ciudad”

Para conmemorar el 101 aniversario de María Félix se develó una estatua de la actriz en la colonia Moctezuma. La escultura fue realizada en 2014, y en un principio los miembros de su club de fans la llevaron al Panteón Francés, en donde están sus restos, para rendirle homenaje y cantarle las mañanitas. Un año después pudieron colocarla en esa colonia.

Después de su muerte, dos de sus más grandes fans le rindieron homenaje al abrir el Salón Museo María Félix “La Doña” que cuenta con fotos, joyas y accesorios de la actriz, adquiridos en la subasta en la que se vendieron sus bienes. El lugar está decorado al puro estilo francés que le gustaba a la actriz. Puedes visitarlo en Oriente 166, col. Moctezuma.