Mercado de Cartagena: icono de Tacubaya

En el Mercado de Cartagena predominan las estéticas y zapaterías.

Si hay algo que caracteriza a Tacubaya son sus mercados, en especial el de Cartagena, que en 2017 cumple 60 años.

1. El mercado

A escasos pasos de Metro Tacubaya se encuentra uno de los mercados más emblemáticos del barrio. Oficialmente lleva el nombre de Gonzalo Peña Manterola, pero los vecinos, locatarios y clientes frecuentes acostumbran llamarlo Mercado de Cartagena.

Este mercado fue fundado el 22 de julio de 1957 y cuenta con instalaciones bastante grandes. Con sólo asomarse por la entrada principal es posible ver la gran cantidad de productos que venden: maletas, mochilas, peluches, disfraces que elaboran los mismos locatarios, zapatos, frutas, verduras, carnes y, por supuesto, comida.

2. Las garnachas

De hecho, es en el acceso principal donde se acumulan los locales de comida, donde ofrecen desde tacos, antojitos y comida corrida; hasta mariscos, desayunos, caldos y carne preparada al gusto. Para muchos es el sitio ideal para ir a echarse un taco los domingos.

 

Facebook: Mercado Cartagena

3. Las estéticas

Pero lo que verdaderamente caracteriza al recinto está al interior. El Mercado de Cartagena tiene una zona gigante de estéticas. Y no exageramos; las estéticas se encuentran a cualquier lugar donde mires y ofrecen todo tipo de servicios: cortes, tinte, depilación, manicure, delineado, permanente, en fin, todo lo relacionado con el cambio de imagen.

 

4. Listas para arreglarte

A pesar de que son muchísimas, no hay una que se quede sin gente. Mientras recorres esta zona es habitual ver algunas estéticas llenas (y hasta con fila de espera) y otras un poco más vacías pero eso sí, listas para cuando llegue algún cliente.

5. Todo junto

Peeero eso no es todo, pues hay otra cosa que distingue al mercado: los zapatos. Pegaditos literalmente a las estéticas están los locales de zapatos para toda edad, gusto y ocasión.

6. Zapaterías

Esta zona está conformada por largos y estrechos pasillos llenos de calzado. Cada local tiene una variedad inmensa y diferente. Si andas en busca de zapatos para el trabajo, alguna fiesta o para estas épocas de lluvia, el Mercado de Cartagena es una excelente opción.

7. 60 años de historia

El 22 de julio el Mercado de Cartagena cumplirá 60 años de existencia. Su historia comenzó cuando el emblemático Mercado de La Paz fue demolido para hacer más grande la calle Parque Lira. Por ello, sus locatarios fueron divididos en dos mercados: Mercado Tacubaya Becerra y el de Cartagena, el cual fue construído sobre una vecindad.

De aquellos locatarios fundadores ya quedan pocos, pero los que aún permanecen están llenos de historias que contar acerca del mercado que durante tantos años ha sido como una segunda casa. Ese es el caso de Guillermina Hernández, quien ha pasado la mayor parte de su vida entre las paredes de este mercado.

Sentada en la entrada principal y con una expresión de orgullo cuenta que, durante los primeros años, el mercado gozaba de muy buenas ventas. “Venían personas de Tacubaya y de otras partes. La venta era muy buena y había muchísima gente”, recuerda.

En aquella época, el mercado se distinguía por la venta de ropa y por las romerías, las cuales todavía se colocan dependiendo la época, siendo la más concurrida la de Halloween y Día de Muertos. No obstante, los locales de ropa fueron desapareciendo poco a poco y en su lugar llegaron las estéticas.

Guillermina explica con cierta nostalgia que el barrio ha cambiado muchísimo, pero recuerda con mucha alegría cómo se vivía en aquella época, en especial cuando le tocó ver a Javier Solís en una de las carpas que se colocaban enfrente del mercado, justo en los años donde él apenas empezaba su carrera artística.

A pocos días de que el Mercado cumpla 60 años, Guillermina explica que este recinto es el escenario de toda su existencia. “Aquí pasé toda mi vida y aquí se criaron mis hijos. En un futuro quisiera verlo como en sus inicios, con muchísima gente”.

(Fotos: Karla Almaraz)