Conoce el mercado más exótico de la CDMX

Mercado de San Juan

Ubicado en el Centro de la CDMX, el Mercado de San Juan es único en el país: en ningún otro se encuentran sus peculiares alimentos.  

Cerca del Metro Salto del Agua se encuentran cuatro mercados, cada uno especializado en algo: ya sea en comida gourmet, venta de flores, de artesanías mexicanas o de alimentos exóticos. Este último está a tres cuadras del metro y en el mero centro del barrio de San Juan. Ubicado en la calle Ernesto Pugibet, este mercado los espera para saber si su paladar es o no exigente.

Jorge Morales
Jorge Morales

Si lo ves desde afuera no parece un mercado, de hecho, se pierde entre una escuela, un parque y unos nuevos condominios que se cimentan a su alrededor. Cuando entras, te encuentras con un mercado como ningún otro. San Juan es único en su especie porque allí encuentras mucho más que un kilo de puerco o un par de pescaditos, aquí encuentras un buen filete de león o la mejor salsita de de chapulín.

Historia 

Jorge Morales

En realidad, su nombre completo es Mercado de San Juan Pugibet y es uno de los mercados más antiguos de la CDMX, tanto que se dice que ahí era el punto de reunión para la venta de esclavos. El mercado nació de la necesidad, pues al ser unos terrenos baldíos, los locatarios comenzaron a vender lo que producían en sus propias casas; algunos comenzaron a llevar conejos, patos y lechones así como frutas y verduras. Con el tiempo, el mercado fue creciendo y, ante la demanda de los demás mercados, comenzaron a comercializar los extravagantes animales para ofrecer algo diferente.  

Jorge Morales

Los terrenos pertenecían a Ernesto Pugibet, quien era el dueño de la tabacalera El Buen Tono. Después de demoler el convento de San Juan, Pugibet comenzó con nuevas construcciones como la iglesia de Guadalupe. Debido a las construcciones, reubicaron a los comerciantes en una bodega de la fábrica de cigarros. Formalmente, el mercado se inauguró el 1 de mayo de 1955 y a la fecha recibe a todo aquel que busca probar algo excéntrico.

Carnes

Jorge Morales

Mientras caminas por los pasillos puedes ver a muchos clientes, en su mayoría extranjeros escogiendo sus deliciosos y exóticos alimentos acompañados por los gritos típicos de un mercado: “¿Qué buscaba, qué le vendo, qué necesitaba? Lechon, cabrito, conejo, codorniz, arrachera, armadillo, venado, bufalo, ¿qué le vendo?”. 

Jorge Morales

ESTO TE PUEDE INTERESAR: El mercado más dulce de la Ciudad de México

Jorge Morales

Así que a este mercado vienen los que buscan probar un buen trozo de carne de león. ¿A qué sabe? ¿Cómo se prepara? Todo depende del sazón, no importa de dónde o quién lo compra, ahí es de quien lo prepare. No por nada a este mercado vienen a proveerse muchas escuelas gastronómicas, chefs y hasta los restaurantes más cool del país.

Pescados

Archivo MXM

En cuanto entras al Mercado de San Juan, tu olfato percibe una bomba de olores que se desprenden de todas las delicias que ofrecen, pero el que persiste, el que se mantiene en tu nariz es el del pescado. Pero no cualquier pescado, aquí encuentras pulpo, huachinango, robalo, angulas, atún, carne de jaiba, camarón cocido, camarón gigante, anguilas y mantarrayas. Todos estos listos para ser llevados a la casa de los clientes de paladar exigente.     

Insectos

Jorge Morales

En México existe una amplia variedad de insectos que puedes comer, sí insectos. Si nomás no se te antojan, te pedimos les des un chance porque su sabor es delicioso. Ya sea que los pruebes en crudo, asados, en salsa, en taquito o directo del frasco, su sabor no te defraudará.

Jorge Morales
Jorge Morales

De hecho, lo que más le llama la atención a los extranjeros son los insectos, lo cual ha ocasionado que los precios suban, porque la demanda supera la producción. Así que puedes encontrar un alacrán a 130 pesos que suele ser comprado y comido al instante. Además de alacrán, hay escamoles, gusanos de maguey, jumiles, acociles, ahuahutle y hormigas chicatanas que suelen formar parte de la comida diaria en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Chiapas.

Comida

Jorge Morales

Si lo tuyo no es la cocina y no se te ocurre cómo preparar el jabalí, los jumiles o el pulpo; no te apures, que también hay venta de alimentos preparados. Así que puedes encontrar una hamburguesa preparada con carne de cocodrilo, búfalo o avestruz. O bien, un pato en tinga, alacrán al mojo de ajo, armadillo a los tres chiles, venado en adobo o una iguana asada. Puedes caerle con toda la familia o amigos, hay gustos para todos.

Jorge Morales

El mercado de San Juan Pugibet es visitado por famosos y personalidades del todo el mundo quienes buscan algo más que una sopa en su mesa.

  

Dónde: Ernesto Pugibet 21, col. Centro

Compartir
Artículo anteriorConoce a los mejores cosplayers del país
Chilanga, locutora de radio. Suele caminar por las calles de la ciudad documentando los stickers y murales de StreetArt que colorean la CDMX