El mercado más dulce de la Ciudad de México

dulces

En la zona de la Merced existen verdaderos paraísos, uno de ellos es tan dulce que empalaga.

“México está en sus mercados”. ¿Cómo no llevarse semejante impresión al caminar por cada uno de ellos? Entrar a un mercado (sin importar su especialidad) es encontrar parte de nuestra colorida cultura.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:Las exposiciones más instagrameables de la CDMX

Está el de San Juan y sus carnes exóticas, el de Jamaica y sus flores y el de las artesanías en Coyoacán; así nos podemos seguir con la lista y no terminaríamos, pero el más dulce es el Ampudia. Este mercado lo puedes encontrar sobre la avenida Circunvalación. Una de sus características es que está invadido por abejas atraídas por los dulces típicos que se venden dentro y fuera de este lugar inaugurado el 13 de septiembre de 1949.

Locales

El mercado consta de 12 pasillos y en sus locales hay muéganos, tamarindos, alegrías, cocadas, dulces de leche, palanquetas, garapiñados, rollos de cajeta, ate, obleas y enjambres, por mencionar sólo algunos de los dulces expuestos. La venta puede ser al menudeo, aunque dan precio especial para mayoristas (para que te animes a emprender tu negocio de dulces típicos).

La magia continua afuera

Saliendo del mercado se encuentran algunos puestos improvisados con tubos y lonas donde los visitantes pueden adquirir todo tipo de artículos para sus fiestas: hay piñatas y pequeños juguetes de plástico que sirven para rellenarlas, también venden pelotas y juegos para hacer que tu pachanga sea la mejor organizada con rifas y concursos.

El abanico de color es amplio por la gran cantidad de chocolates confitados que ofrecen, ya que hay de todas las formas y tamaños. Son ideales para adornar las mesas de dulces en las fiestas o reuniones; también venden bolsitas de celofán que puedes rellenar con este producto.

Para facilitarte la existencia, hay algunos vendedores que ofrecen cucharones de todos los tamaños y sirven para medir las cuentas de chocolate y meterlas a las bolsas de celofán.

Pero si no tienes tiempo o simplemente no se te da la creatividad y las manualidades, no te preocupes, porque ya las venden armadas y con varios diseños. Se ofertan con frases alusivas para las fiestas de XV años, presentación, bautizo y hasta para despedidas de solteras; y sólo cuestan 3 pesos cada una. Toma en cuenta que también dan precio especial a los mayoristas.

Si el chocolate no es lo tuyo, también puedes encontrar figuras hechas con bombones, que de igual manera están personalizados para tu evento especial. El costo empieza desde los 3 pesos y puede variar dependiendo el tamaño. Por cierto, no te preocupes por el color o las formas de estas dulces esculturas, porque el material con el que está hecho es comestible y muy suave.

(Fotos: Dulce Ahumada y Cortesía)

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 24/07/2017
Artículo siguienteFrontón: un deporte para todos
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.