Migración por cambio climático afectará a 11% de la población mexicana 216 millones de personas

Por: Arlen Pimentel
Compártelo en tus redes...

La migración climática se define como el movimiento de personas que, por cambios en los patrones climáticos, se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia

La guerra, el narcotráfico, el crimen organizado, la pobreza y la falta de oportunidades no son los únicos grandes factores que determinan la migración masiva de países de Centro y Suramérica hacia el norte del continente, pues los cambios climáticos provocados por las actividades humanas se irán convirtiendo en un factor preponderante en la movilidad de las personas. 

De acuerdo con el Banco Mundial, en un escenario pesimista, se estima que para 2050, 11% de la población en México podría haber migrado internamente por motivos climáticos.

“En el reporte Groundswell publicado por el Banco Mundial (2021), se estima que para 2050 el número de personas migrantes por motivos climáticos puede incrementar a 216 millones en seis regiones, incluyendo a Latinoamérica”, señala una publicación de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones,  la migración climática se define como el movimiento de personas que, por cambios ocasionados por los efectos del cambio climático, se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, ya sea de forma temporal o permanente, dentro de un país o cruzando una frontera internacional.

Los eventos hidrometeorológicos (inundaciones, huracanes y deslaves); la degradación del ambiente y lenta aparición de desastres (inundaciones, deshielo, sequías, desertificación); el hundimiento de islas y costas; el surgimiento de zonas consideradas inadecuadas para la habitación humana; la violencia por escasez de recursos, y los proyectos de desarrollo, son las seis causas principales de estas migraciones, según la publicación Movilidad en Corto.

Un ejemplo fueron las miles de personas que salieron de su país a raíz de las afectaciones causadas a su paso por los huracanes Eta e Iota en 10 países, incluyendo Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá. Las consecuencias alcanzaron a más de 7 millones de personas.

El 21.4% de las personas encuestadas en 2005 por el Centro de Estudios Migratorios de la Segob, en la frontera Guatemala-México, respondieron haber perdido su trabajo como consecuencia del huracán Stan. En 2019, 6.6% de las personas guatemaltecas encuestadas mencionaron que los desastres naturales o el cambio en el medio ambiente les motivaron a salir de su país. El 18% de las personas guatemaltecas señaló que en los últimos 12 meses antes de salir de su país fue perjudicada por el frío o calor intenso.

La región más afectada

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, Latinoamérica y el Caribe es, y continuará siendo, una de las regiones más afectadas por el cambio climático. “El aumento de la temperatura, los cambios en las lluvias, las sequías, las inundaciones y el aumento del nivel del mar impactan en la disponibilidad de agua, la producción agrícola, la salud de las personas y en sus condiciones económicas, afectando especialmente a los más vulnerables”.