¿Sabes qué hay detrás del Monumento a la Madre?

Fue inaugurado en 1949 por el entonces presidente Miguel Alemán

Este icónico monumento, ubicado cerca de Insurgentes y Reforma, se hizo para conmemorar a todas las mamás y para recordar que solo las mujeres tienen derecho a decidir si quieren tener hijos o no

Este monumento se encuentra en el Jardín del Arte, entre las calles Sullivan y Villalongín, las cuales dividen las colonias Cuauhtémoc y San Rafael. Su construcción comenzó el 10 de mayo de 1944, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho puso la primera piedra. Cinco años más tarde, fue inaugurado por el entonces presidente Miguel Alemán.

El Monumento a la Madre se hizo como una iniciativa de José Vasconcelos y un fundador de Excélsior

El Día de la madre se comenzó a celebrar en nuestro país en 1922, gracias a José Vasconcelos y a Rafael Alducin, fundador del periódico Excélsior. En 1948, el diario lanzó una convocatoria en la que pedía que mandaran diseños para hacer un monumento. La obra quedó bajo el diseño de José Villagrán García y de Luis Ortiz Monasterio. Está conformada por un muro, una torre y tres esculturas, hechas con cantera. 

El Monumento a la Madre quedó bajo el diseño de José Villagrán García y de Luis Ortiz Monasterio

El monumento cuenta con tres esculturas: un hombre que va a escribir, una mujer con una mazorca y una madre cargando a su hijo. En su inauguración fue colocada una placa que dice “A la que nos amó antes de conocernos”; luego en 1991, se añadió otra con la leyenda “Porque su maternidad fue voluntaria”.

En su inauguración fue colocada una placa que dice “A la que nos amó antes de conocernos”