Adán Salinas: el hombre que difunde la igualdad de género en el cine

Aunque Adán Salinas estudió Filosofía, la mayor de sus pasiones es el cine. En la facultad, Adán profundizó en los estudios de género y, tiempo después, tuvo la idea de coincidir la perspectiva de género con el celuloide en un festival. Desde 2010, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género ha evolucionado hasta alcanzar el prestigio que tiene en la actualidad.

El objetivo de la muestra es “acercar los estudios de género a un público no especializado con el feminismo, la sociología o problemáticas como la desigualdad, los roles sociales o la militancia, en la historia del mundo, por alcanzar la libertad”.

La misión, por decirlo de una forma más clara, es “sacar los estudios de género de la academia y llevarlos a la plaza pública, a la asamblea, al Metro, a la gente común y corriente”.

UNA ALTERNATIVA

La muestra nació a partir de una necesidad del público: la mayoría de los festivales presentaba un programa relacionado con las problemáticas de género o los Derechos Humanos, “pero siempre eran apéndices a las programaciones, una forma de sacar la estrellita de lo políticamente correcto”, dice Adán.

“Venimos de un tiempo donde no había muchos cines con una distribución alternativa. A partir de la década del año 2000 empezaron a nacer festivales como Ambulante o el de Morelia. Antes, no había distribución y exhibición de películas de cine emergente o de directores como Jim Jarmusch o Wes Anderson. Las salas comerciales no las exhibían ni las distribuían, y lo único que se podía hacer era bajarlas de internet”.

“Los festivales de cine tuvieron un boom y fueron una alternativa de exhibición para todo un grupo que quería ver cine independiente. Ésa era la verdadera preocupación de los festivales, no armar un programa tan específico sobre género o Derechos Humanos”.

Sin embargo, en ese entonces aún no había una programación que entendiera el potencial y la relevancia de la categoría “estudios de género”.

5a EDICIÓN

“VS Media: Democracia, medios y feminismo” es el nombre que se le ha dado este año a la MICGénero. “Está enfocada a visibilizar la crisis del país en materia de libertad de expresión y corrupción. El festival se divide en dos partes: la exhibición de películas y la formación de profesionales de la industria”.

Se exhibirán 93 películas y algunas de sus sedes será: la Cátedra Bergman, en el MUAC; las islas de la UNAM; el deportivo Kid Azteca, en Tepito; jardín Pushkin, en la Roma; el Centro de Cultura Digital; el Ágora de Tlatelolco.

La muestra será del 4 de agosto al 30 de octubre y estará presente en Puebla, Acapulco, Xalapa, Oaxaca y Tijuana, entre otras ciudades.