La CDMX en el tiempo: Multifamiliar Presidente Alemán

Con la idea de hacer edificios con una gran altura que permitiera liberar espacios y volverlos áreas verdes, Mario Pani creó el Multifamiliar Presidente Alemán

En 1946, el director de Pensiones Civiles, José de Jesús de Lima, convocó a un concurso de ideas para crear un conjunto habitacional para funcionarios que trabajaban para el Estado.

Pani propuso un conjunto habitacional con altos edificios, que permitiría ocupar el espacio en su máxima expresión, contando además con áreas verdes y varios servicios, es decir, una ciudad dentro de una ciudad.

Obvio, Pani logró convencer de la construcción y realizó nueve edificios de 13 pisos y seis de tres, que forman un zigzag que permite que todo el conjunto habitacional pueda disfrutarse a pie.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX EN EL TIEMPO: COLONIA ROMA

En la mente de Pani no sólo estaba construir viviendas, sino un lugar en donde se pudiera realizar varias actividades, así que además de los edificios el Multifamiliar Presidente Alemán, que en realidad el nombre oficial es Centro Urbano Presidente Alemán, cuenta con oficinas para administradores, escuela para 600 alumnos, guardería, lavandería, consultorio médico, salón de actos, canchas deportivas y hasta una alberca.

El Multifamiliar está ubicado en la colonia Del Valle y es considerado una referencia importante para la Ciudad de México ya que cuenta con un gran número de parques, algunos monumentos y centros comerciales que lo hace un buen lugar para vivir.

Años después, con la construcción del Centro urbano Presidente Alemán, le siguieron el Multifamiliar Juárez que tuvo un mayor presupuesto e infraestructura. El Multifamiliar Alemán sirvió de ejemplo y los contratiempos que se tuvieron en la construcción, así como la estructura de los cimientos, fueron prevenidos en el de Juárez y el de Nonoalco, en Tlatelolco.

 

(Fotos: Facebook La Ciudad de México en el tiempo/cortesía)