Museo Casa de la Bola, un viaje al pasado

Se cree que el Museo Casa de la Bola fue edificado en 1600

Esta hacienda se encuentra sobre Parque Lira. Además de museo, también es un salón de eventos. Aunque su fachada no es tan impresionante, por dentro está llena de historias  

El Museo Casa de la Bola ha sido testigo de la historia de la ciudad. Este lugar se ubica en Parque Lira, en Tacubaya, que antes se conocía como Villa de San José Tacubaya. Se cree que la casona fue edificada durante el año 1600 y, a partir de entonces, ha tenido una larga lista de propietarios, como Francisco de Bazán Albornoz, quien fue un inquisidor.

El Museo Casa de la Bola está en Parque Lira

En 1942, el coleccionista Antonio Haghenbeck compró la propiedad a su primo Joaquín Cortina Rincón Gallardo, a un precio de $95,000. El dueño decoró la casona con un estilo de mediados del siglo XIX y reubicó una terraza que estaba originalmente en el hogar de sus padres, en la avenida Juárez. La casa tiene 13 salones decorados con muebles de los siglos XV al XX, tapices europeos de seda y varias obras de arte.

En el Museo Casa de la Bola antes de producía pulque y aceite de olivo

En la casa hay un patio empedrado y corredores con columnas de cantera. En el jardín —donde antes se producía pulque y aceite de olivo, y había árboles frutales— hay una colección de estatuas. No se sabe con certeza por qué se llama así, aunque algunas personas creen que es porque en la azotea había una esfera.

La Casa de la Bola, además de museo, también es salón de eventos

(Fotos: Eduardo Carmona)