Música por Oaxaca

Música por Oaxaca

Si andas con ganas de descubrir nueva música y de paso ayudar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, no puedes perderte el concierto Música Por Oaxaca, organizado por la grupo musical Nakawees.

Desde 1932 no había ocurrido en México un terremoto tan fuerte como el del pasado viernes 8 de septiembre; y aunque a los chilangos sólo nos costó unas cuantas horas de sueño y mareo, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco la realidad es muy diferente. Hasta este lunes, el número oficial de víctimas mortales había ascendido a 98 y se han reportado más de 1000 réplicas.

A casi una semana del sismo con magnitud de 8.2 grados Richter, el número de damnificados es de aproximadamente 2.3 millones de acuerdo con declaraciones de Alejandro Murat y Manuel Velasco, gobernadores de Oaxaca y Chiapas, respectivamente. Ambos estados ocupan las dos primeras posiciones en los índices de pobreza del país. Según la Comisión Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, en Oaxaca, el 70% de la población está en situación de pobreza, mientras que en Chiapas, la tasa es de 77%.

Oaxaca tras el sismo. Cortesía de Sergio Abdias Altamirano

Debido a la magnitud del temblor y a las condiciones económicas de los estados, la solidaridad mexicana ha salido a relucir. La Ciudad de México no es la excepción, pues diferentes organismos públicos, asociaciones de vecinos, sindicatos y particulares han organizado centros de acopio para ayudar a los habitantes de la zona sur del país.

Por si aún no te has dado la vuelta por uno de estos centros, el grupo musical Nakawees y la asociación civil Sueños a Bordo están organizando un concierto para este domingo 17 de septiembre, en donde tu boleto es una donación de víveres. La presentación Música Por Oaxaca se llevará a cabo desde las 11 hasta las 17 horas e incluirá la participación de esta banda de folk, además de otros proyectos independientes como Laika, Blues Breath, Heyka, Roz y muchos más; así que acá no sólo podrás aportar tu granito de arena a la causa, sino que también saldrás con una nueva canción favorita.

¿Qué víveres se estarán recolectando durante el concierto?

Este grupo mexicano conformado por Alejandro Pérez De Alba, Andrea Del Aguila, David Revilla, José Miguel Sánchez, Rodrigo Castañón, Sergio Baez tiene ya casi tres años trabajando en el ámbito musical y están por lanzar su primer material el próximo mes. Su objetivo al hacer la presentación a la par de la colecta es conseguir el mayor número de donadores posibles, así que este domingo toma la línea 1 del metrobús y lánzate al Parque México para apoyar a una de las entidades más afectadas.