Novedad editorial: En busca del señor Jenkins

El escritor y periodista Andrew Paxman nos narra a gran detalle la vida de uno de los hombres más ricos de México. Se trata de Jenkins, asesino de campesinos y titiritero de políticos, un explotador de obreros

Nacido en Tennessee en 1878, William O. Jenkins creció como un niño granjero; años más tarde asistió becado a la Universidad de Vanderbilt, que pronto abandonó para poder fugarse con una joven sureña.

En 1901 se ve atraído por las promesas de la industria porfiriana y decide cruzar la frontera de México con solo unos pocos dólares en la bolsa sin saber que llegaba al país en donde en seis décadas lograría la acumulación de una inmensa fortuna.

¿Cómo lo hizo? Durante los años de la revolución, al ver a los porfiristas vulnerables, les hacía préstamos en los que les cobraba intereses muy altos. Después, desarrolló el ingenio azucarero más productivo del país, patrocinó el ascenso político de Ávila Camacho y, durante la época de oro del cine, controló la industria mediante un monopolio.

En este libro podrás descubrir la historia de un personaje que influyó de manera decisiva en la historia moderna del país, pero, además, te adentra en una controversia sobre el espíritu emprendedor y el individualismo temerario que dejó una fuerte influencia sobre la plutocracia en México.

1

 

 

En busca del señor Jenkins

Andrew Paxman

Debate

 

 

 

Por: Alejandra Bennefe

foto: Especial