Organizaciones piden una #FiscalíaQueSirva

#FiscalíaQueSirva

Integrantes de más de 100 organizaciones civiles presentaron una iniciativa con la que pretenden crear una fiscalía autónoma y desaparecer a la Procuraduría General de la República.

Ciudadanos, periodistas y empresarios reunidos en el Ángel de la Independencia se pronunciaron a favor de la creación de un organismo capaz e independiente que garantice el Estado de Derecho.

“Capturada por intereses políticos y económicos distintos al interés público, diseñada para ser complemento perfecto del añejo presidencialismo mexicano, incapaz de cumplir cabalmente su mandato, la PGR es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia”, leyó en voz alta Alexandra Zapata, investigadora del IMCO.

La iniciativa, que será presentada en lo próximos días al Congreso de la Unión con el fin de que sea dictaminada por los legisladores, está fundamentada en estudios y diagnósticos profundos, así como consultas a decenas de expertos nacionales y extranjeros.

“Nuestra propuesta busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR derivada de los vínculos partidistas”, explicó José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Entre los puntos que contempla la propuesta destacan:

Terminar con la designación automática del procurador General

Hacer una revisión profunda de la forma en la que operan los servicios técnicos forenses.

La creación de un Consejo del Ministerio Público de la Federación.

Dar a la Fiscalía las facultades necesarias para atraer casos del fuero común que revistan importancia para el ámbito nacional.

Compartir
Artículo anteriorAprende todo sobre el café en esta expo
Periodista egresada de la UNAM. Edito, escribo y cuento historias de la Ciudad de México. En mi tiempo libre me convierto en ciclista y fotógrafa de ocasión.