A pie por la… olvidada Jardín Balbuena

En esta colonia se realizó el primer vuelo en México, esto ocurrió el 8 de enero de 1910, convirtiéndola en el primer campo aereo del país. En ese entonces a este lugar se le llamaban “Llanos de Balbuena”.

Estos llanos eran propiedad de la familia Braniff, pero fue en el año de 1905 cuando pasaron a manos del gobierno, sin embargo no hicieron gran cosa con ellos, tiempo más tarde se ocuparon para operaciones de carácter aeronáutico.

ESTO TE PUEDE INTERESAR YA LLEGÓ LA PRIMERA NOCHE DE MUSEOS DEL 2017

Y ese es el motivo de que a la colonia contigua Jardín Balbuena se le conozca como Aeronáutica Militar. En un inicio la Colonia estaba integrada por otros pequeños fraccionamientos como Merced Balbuena, Lorenzo Boturini, Aeronáutica Militar, Del Parque y Alvaro Obregón.

Además fue el lugar que vio crecer a grandes figuras como Hugo Sánchez, Raúl ‘Ratón’ Macías, Enrique Borja y Javier Solís.

A continuación te mostramos un pedacito de la colonia Balbuena en dónde también hay mucha cultura. 

Centro Cultural Carranza 

Con la unificación de la Casa de Cultura y el Cine Venustiano Carranza en el año de 1997 surgió el Centro Cultural Venustiano Carranza, un espacio creado para promover y difundir el arte a muy bajo costo. Este lugar se encuentra justo a las espaldas de la delegación que lleva el mismo nombre.

web-balbuena-1

Talleres 

Danza Aerea

Para ingresar al lugar solo debes registrarte en la recepción, será bueno que te des una vuelta para que le eches un ojo a los muchos talleres que se imparten ahí como el ballet, piano, yoga, canto, inglés, reciclado, teatro, ajedrez, y danza aérea. La mensualidad de cada uno no cuesta más de 200 pesos.

Sala de proyección 

Una vez que terminaste de echarle un vistazo a los talleres, te recomendamos que te dirijas a la sala de proyección, la cual cuenta con dos espacios para proyectar cine independiente. En ella se han presentado importantes muestras del séptimo arte como ‘Ambulante’, ‘Tour de cine francés’ y la muestra internacional de la Cineteca.

face-balbuena-2

La recepción a este lugar te la dan Cantinflas y Don Regino Burrón, los cuales fueron hechos de papel mache en el taller de reciclado.

Dónde: Lázaro Pavia S/N, col Jardín Balbuena, Venustiano Carranza

Biblioteca virtual 

Un avión estacionado plena explanada delegacional de la Venustiano Carranza es una de las principales atracciones de esta colonia que atrae la mirada tanto de los peatones como de quienes pasan en auto por la avenida Francisco del Paso y Troncoso. La aeronave fue donada en  2005 por la empresa Aerocaribe y funciona como biblioteca virtual, aunque creemos que quienes la visitan es más por el morbo que por consultar algún libro.

web-balbuena-3-

Biblioteca virtual

La aeronave es una DC-9, cuenta con capacidad para 90 pasajeros, fue construida en 1970, y durante 30 años realizó 60 mil vuelos, lleva por nombre ‘Tlatoani’.

Ahora es una biblioteca virtual y cuenta con 30 computadoras y puedes tener acceso a ellas, lo único que debes hacer es presentar una credencial con fotografía.

Dónde: Eje 3 Ote. (Francisco del Paso y Troncoso) 219, col Jardín Balbuena, Venustiano Carranza

Puente 

Puente

Nuestro siguiente punto de este recorrido es la Unidad Habitaional Kennedy, se encuentra justo en frente a la delegación y no esta demás sugerirte que cruces por el puente peatonal, no tienen escaleras, así que no hay pretexto. Además no puedes perderte la sensación de pasar por este puente que parece interminable.

Unidad habitacional Kennedy 

Esta unidad fue diseñada por el Arquitecto Mario Pani Darqui, está conformada por 94 edificios y 3 mil 104 departamentos, la construcción se realizó con fondos financiados a través de un programa llamado Alianza para el Progreso, que contemplaba la ayuda económica norteamericana a los países de América Latina.

web-balbuena-4

Vecinos que estuvieron presentes el día de la inauguración comentan que el presidente John F. Kennedy estuvo presente (aunque tenemos nuestras dudas.

Dónde: Esta unidad colinda con avenida Del Taller y Cecilio Róbelo, delimitada por Av Francisco del Paso y Troncoso hasta Genaro García.

Velódromo 

Justo al Oriente de la Ciudad de México se encuentra el Velódromo Agustín Melgar, fue inaugurado en septiembre de 1968 y tiene capacidad para albergar a 6 mil 800 espectadores.

MÉXICO, D.F., 25ENERO2013.- Esta tarde la delegación Venustiano Carranza realizó la inauguración de la edición LIV de los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Se encuentra sobre una superficie de 5.2 hectáreas. Herbert Schurmann fue el encargado de edificar esta construcción, la superficie de la pista de ciclismo está cubierta con un material llamado Doussie afzeiba. Se dice que el Velódromo será la nueva casa del Cruz Azul.

Dónde: Radamés Treviño s/n, col Jardín Balbuena, Venustiano Carranza

Streetart

En muchas de las paredes de esta colonia también encontrarás murales de streetart, lo cual embellece el entorno del barrio, como éste que se encuentra en la pared de lo que parece una casa de reposo para adultos mayores.

mural

Para mayor referencia te contaremos que este mural esta a un costado del Parque de los Periodistas muy cerca de la Delegación Venustiano Carranza y fue pintado en 2012 por el español Aryz y por el mexicano Saner, ambos artistas urbanos.

Dónde:  Avenida Fray Servando, col Merced Balbuena, Venustiano Carranza.

Estadio Fray Nano 

Otros de los puntos imperdibles de esta colonia es el recién remodelado Estadio Fray Nano, sede del Equipo de béisbol de Diablos Rojos, desde el 2014.

Guerreros-Diablos-1

Anteriormente este estadio cobijaba a la Liga Centropolitana, un circuito amateur, pero desde que se anunció que sería la sede del club escarlata para la temporada 2015 de la Liga Mexicana de Béisbol se pusieron en marcha los trabajos de remodelación.

ESTADIO

Actualmente el estadio consta de palcos, corredor gastronómico, locales comerciales, pantallas, sonido y taquillas, entre otras cosas.

(Fotos: Dulce Ahumada y cortesía)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 25 ENERO 2017
Artículo siguienteUnas flautas con el estilo de Frida Kahlo
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.