¡Prepárate para ver el eclipse de sol!

El eclipse del 21 de agosto podrá verse en la Ciudad de México.

El 21 de agosto habrá un eclipse total de sol en Estados Unidos y, aunque no lo creas, también nos tocará verlo en la Ciudad de México (un poquito).

En pocos días tendremos la fortuna de ver uno de los fenómenos más impresionantes: un eclipse de sol. Y aunque será en Estados Unidos donde se vea el eclipse total, aquí en México también nos tocará ver parte del espectáculo (literalmente una parte).

De acuerdo con la NASA, en la Ciudad de México podremos ver un eclipse parcial, es decir, entre un 25 y 50% del mismo. Pero peor es nada, ¿no? El chiste es que podremos ver buena parte de este fenómeno.

¿Dónde verlo?

En tierras chilangas el eclipse sucederá alrededor de las 13 horas y todo volverá a la normalidad cerca de las 14:40 horas. Prácticamente podrás verlo desde cualquier punto. Pero una de las mejores opciones es correr al Museo de Historia Natural y participar en la Observación del eclipse parcial de sol desde el Bosque de Chapultepec.

El evento es organizado por el museo y por la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Para asistir sólo tienes que registrarte en este correo eventosespeciales.mhn@gmail.com y listo. El evento durará de las 11 a las 15 horas.

Pero eso no es todo, pues la institución de la UNAM también tiene preparada una observación en Ciudad Universitaria. La cita es en el cuarto piso del edificio principal (A) de la Facultad de Ingeniería de las 11 a las 15 horas. La entrada es libre y podrás ver el elipse a través de telescopios con filtros especiales.

Por su parte la La Sociedad Astronómica de México y la Agencia Espacial Mexicana organizaron una observación espacial en la Benito Juárez, justo en la explanada delegacional.

Además en el Universum también hay evento. Durará de las 11 a 14:40 y será en la explanada. Habrá telescopios y filtros especiales para que no te pierdas nada del eclipse.

Ahora que si eres de los que no se anda a medias con nada y quieres ver el eclipse total, la NASA se portó buena onda y transmitirá el fenómeno en vivo a través de esta página.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA INCREÍBLE MAQUETA DE LA CDMX

Precauciones

Si Tláloc se olvida un poco de que es época de lluvias y nos permite ver todo el espectáculo es importante tomar algunas precauciones.

Recuerda que jamás debes mirar directamente un eclipse. Tal vez no te quedes ciego (como te advertían cuando eras pequeño) peeero los rayos del sol SÍ podrían dañar severamente tus ojos.

Para observar cómodamente el eclipse deberás usar unos lentes especiales o filtros exclusivamente hechos para ver estos fenómenos. Es importante mencionar que los lentes para sol que se usan habitualmente no te ayudarán a proteger correctamente tus ojos.

Además deberás procurar no observar el espectáculo con telescopio, binoculares o cámaras, pues los rayos perjudicarían gravemente tu visión.

Una opción más segura sería perforar una hoja y sostenerla en dirección al sol. Así podrás ver cómo la luna oculta al sol sin mirarlo directamente, sino disfrutando de la luz y sombras que se proyectan en el piso o en otra hoja de papel blanca.

¿Y México cuándo?

¿No te tocó ver el eclipse solar de 1991 o eras muy pequeño? No te preocupes, pues en 2024 habrá un eclipse total de sol en nuestro país y los estados privilegiados para observarlo serán los del norte. Pero de que podremos verlo, ¡podremos verlo!

(Foto: Pixabay)