¿Qué hay afuera del Metro Insurgentes Sur?

¿Qué hay afuera de Metro Insurgentes Sur?

Aunque es bastante polémica, la línea 12 del Metro nos acerca a sitios bastante interesantes, como los alrededores de la estación Insurgentes Sur. 

Cada estación del Metro (o por lo menos la mayoría) tiene a sus afueras sitios dignos de conocer. Por supuesto, Insurgentes Sur no podía quedarse atrás.

Esta estación fue inaugurada en 2012 y pertenece a la línea dorada. Su icono representa a Miguel Hidalgo y a José María Morelos, dos de los personajes más importantes de la Independencia de México. En tanto, su nombre hace referencia a la principal avenida que encuentras a unos pasos de la estación.

Al salir, encuentras un panorama algo contrastante, donde se juntan tanto edificios modernos con construcciones y monumentos que ya tienen varios (muchísimos) años de antigüedad. Para conocerlos a fondo basta con caminar algunas cuadras y visitar estos sitios imperdibles.

 

Complejos comerciales

Justo a la mitad de las escaleras para salir de la estación ya empiezan a aparecer las grandes tiendas de ropa. Y no exageramos, la entrada a esta sucursal está todavía adentro del Metro. Pero esto es sólo un pequeño preámbulo.

Sobre la avenida Insurgente Sur hay infinidad de tiendas comerciales. Además, está el centro comercial Galerías Insurgentes, así como diversos restaurantes y bares en los que podrás disfrutar desde un buen café, sushi y tacos hasta mariscos y comida brasileña.

Sobre Félix Cuevas también hay sitios para comer; sin embargo, predominan otro tipo de negocios como bancos, farmacias y grandes mercerías. Basta con caminar unas cuadras para ver toooda la variedad que hay.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A PIE POR LA COLONIA…INSURGENTES MIXCOAC

La primera marcha

Justo en medio de dos carriles de Insurgentes Sur se encuentra un curioso monumento que es nada más y nada menos que una roca. Ésta hace referencia a la primera marcha del movimiento estudiantil de 1968.

En la placa que acompaña este monumento se puede leer “El 1° de agosto de 1968 la universidad llegó hasta aquí encabezada por su rector Javier Barros Sierra. Brazo con brazo, estudiantes y maestros de todo México protagonizaron ese día la primera manifestación del movimiento estudiantil del 1968 en defensa de la libertad y de la dignidad nacional. ¡La lucha continúa! 1° de agosto de 1998”.

A pesar de recordar un suceso tan importante, el monumento se encuentra algo olvidado y descuidado.

Parque Hundido

Sobre Insurgentes Sur hay un parque bastante peculiar. Es conocido comúnmente como Parque Hundido, sin embargo, su verdadero nombre es Parque Luis G. Urbina, en honor al escritor mexicano.

El sitio fue construido sobre los terrenos que ocupaba la Compañía Ladrillera de la Nochebuena e inaugurado por ahí de los años 30. Su principal característica (además de que está hundido) es el enorme reloj de alrededor de 10 metros de Diámetro, no obstante tiene más atractivos.

Todo el parque está dividido por diversas rutas que tienen nombres de culturas como la Olmeca y Maya. Por ello, en algunos puntos del sitio es común ver reproducciones de importantes piezas arqueológicas como la cabeza olmeca.

El Parque Hundido tiene áreas de juegos infantiles, jardineras, un espacio seguro para jugar con tu perro, espacios donde comprar comida y un trenecito que recorre todo el sitio.

Parque San Lorenzo

Casi enfrente de Parque Hundido se encuentra este sitio. Es un parque mucho más pequeño. A sus costados se encuentra La Parroquia de Santa Mónica, mientras que al interior hay una pequeña estructura bastante antigua.

Se trata de la capilla de San Lorenzo Mártir, la cual fue edificada con piedra volcánica y mantiene su estructura original. De acuerdo con una placa que tiene en la entrada, la capilla fue construida en el siglo XVI y es considerada monumento histórico.

Pese a encontrarse pegadita al río de autos que significa Insurgentes Sur, este parque es sumamente tranquilo y es un sitio ideal para leer o relajarse.

Galería de Arte

Casi, casi llegando a avenida Río Mixcoac se encuentra la Galería Málaga de Arte Contemporáneo. Fue fundada en 2012 y busca difundir y exponer obras de arte tanto de artistas emergentes como de otros que ya tienen bastante reconocimiento.

Foto: Galería Málaga.

Sus exposiciones abarcan diversas expresiones artísticas como música, escultura, danza y pintura. Además tiene exposiciones tanto temporales como permanentes.

(Fotos: Karla Almaraz)

Compartir
Artículo anteriorFeminismo ilustrado
Artículo siguienteEdición impresa: 11/07/2017
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.