Arma tu plan con estos recorridos históricos en la CDMX

Conoce la obra de Manuel Tolsá y los murales de CU con estos recorridos históricos.

Para conocer a fondo la Ciudad de México es necesario hacerlo a pie. Este fin de semana habrán dos recorridos artísticos que te permitirán conocer la obra de Manuel Tolsá en la CDMX y la historia de los murales que se encuentran en Ciudad Universitaria.

Recorrido por la obra de Manuel Tolsá

El 4 de mayo de 1757 nació en España el arquitecto Manuel Tolsá y llegó a México en 1791. Vivió gran parte de su vida en la Ciudad de México, lo que dejó una huella en su trabajo arquitectónico mismo que fue llamado “estilo Tolsá”. Para celebrar su obra y su natalicio, el arquitecto Mariano del Cueto Ruiz-Funes mostrará el 13 de mayo los edificios construidos por Tolsá en el Centro Histórico de la CDMX.

El punto de reunión será en la Plaza Manuel Tolsá y de ahí entrarán al Palacio de Minería. Los edificios programados a visitar son la Iglesia de La Profesa, la Catedral —a la que probablemente subirán—, el Palacio del Marqués del Apartado y —claro— el Caballito.

El costo de este recorrido es de $180, pero si eres estudiante, profesor o adulto mayor te saldrá en $150. Es importante que te registres al correo fundarqmx@gmail.com. Si no lograste inscribirte, llega antes de las 10:45 para que te registren. El recorrido lo tienes que pagar al llegar.

 

Iconografía, historia y color en los murales de CU

La UNAM cuenta con una gran historia, no sólo por ser la máxima casa de estudios del país, sino por toda la obra artística que la conforma. Todo su campus está decorado con obras de muralistas mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Manuel Felguérez, Mario Omar Falcón, Juan O’Gorman, entre otros. En este evento se hará gran énfasis en los murales de la Biblioteca Central, ya que en abril se cumplieron 60 años de su creación.

El punto de reunión es en las Astas del Estadio Olímpico Universitario el 14 de mayo a las 8:30 y llegarán hasta la Facultad de Medicina. El costo de este recorrido es de $100, para inscribirte debes depositar a una cuenta (aquí están los datos completos) y mandar tu comprobante a la página de los organizadores: Visitas arqueológicas de México.

Por cierto, no olvides completar tu visita con la app Murales CU. Apunta tu celular hacia los murales y la app los convertirá en modelos 3D y te ofrecerá un audio contando la historia de cada uno. La puedes descargar en este link.

(Fotos: cortesía)