Justicia Ambiental por Mariana Boy Tamborrell

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía

En la actualidad, la Ciudad de México cuenta con 35 áreas de valor ambiental: seis son bosques urbanos y 29 son barrancas, cuya aportación es de escala regional al ser sitios en los que predominan distintas especies de árboles y vida silvestre.

Solemos pensar que el avance de la macha urbana sobre el suelo verde ocurre solamente con los asentamientos humanos irregulares que se apropian del llamado suelo de conservación, es decir, el territorio de la Ciudad de México donde aún quedan bosques, ejidos, áreas verdes, chinampas y comunidades de productores. Desafortunadamente, esto no es así.

El 10 de julio pasado, impusimos por primera vez en la historia de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) una suspensión a una obra por construir de manera ilegal en un predio ubicado en Av. Paseo de Lomas Altas 238, en la colonia Lomas Altas. El 67% del predio se encuentra dentro de una área considerada de Valor Ambiental denominada “Bosque de Chapultepec” y tiene prohibido realizar cualquier tipo de construcción, extracción de tierra y remoción de vegetación. En la actualidad, la Ciudad de México cuenta 35 Áreas de Valor Ambiental: seis son bosques urbanos y 29 son barrancas, cuya aportación de servicios ambientales es de escala regional al ser sitios en los que predominan distintas especies de árboles y vida silvestre, contribuyen a regular el clima disminuyendo la temperatura, regulan el flujo de agua de lluvia, además de que representan lugares de recreación.

Desafortunadamente, se retiró el arbolado en una superficie de 795 metros cuadrados ubicada dentro del Área de Valor Ambiental para construir un inmueble, lo que contraviene la legislación ambiental de la CDMX. Sin importar el régimen de propiedad, todos estamos obligados a respetar las reglas de protección de áreas verdes que hay en nuestra ciudad.

El paso a seguir es conseguir la demolición de la parte de la obra que invade el Área de Valor Ambiental y que repare los daños ambientales causados. Esa sería la única forma de lograr la justicia ambiental y la reparación de los derechos ambientales violentados. Y para eso trabajamos en la PAOT.

*Mariana Boy Tamborrell, se desempeña cómoTitular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.