Lugares abandonados que ahora son centros culturales

Foto: Cuartoscuro/archivo

En la Ciudad de México existen muchos sitios de entretenimiento que fueron abandonados, algunos continúan en el olvido mientras que otros renacieron de entre los escombros y fueron rescatados para convertirse en lugares culturales y artísticos.

Faro de Aragón.

FARO

Después de pasar 22 años en el total abandono, el cine Corregidora fue remodelado para convertirse en el espacio cultural y artístico: Faro de Aragón. Este fue inaugurado el 17 de junio pasado en medio de una ceremonia enorme. El faro tiene entre sus instalaciones un cine para 156 espectadores, un salón de usos múltiples donde se imparten talleres de danza y teatro, salón de edición y producción y un salón con escenario para distintas presentaciones.

Ubicación: Avenida 517 #150, delegación Gustavo A. Madero, San Juan de Aragón I Sección.

Museo de los ferrocarrileros

Museo-ferrocarrileros

Este museo se encarriló en 2006 en lo que era la estación La Villa. Se construyó en 1907 y de ella partían los trenes que se dirigían a Veracruz. El sitio fue totalmente remodelado pero no perdió su escencia, el edificio tiene un techo de piedra y hierro compuesto de rieles de ferrocarril.

Su principal objetivo es mantener viva la historia de este medio de transporte en el país así como las grandes luchas y acontecimientos importantes de los trabajadores.

Ubicación: Alberto Herrera S/N, colonia Aragón La Villa, delegación Gustavo A. Madero.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS LUGARES MÁS APOCALÍPTICOS DE LA CIUDAD

 

Cine Cosmos

Foto: Cuartoscuro/archivo
Foto: Cuartoscuro/archivo

Hasta hace unas décadas era uno de los cines más populares de la Ciudad de México, sin embargo ha estado 25 años en total abandono. Desde 2012 existen planes para ocupar el lugar, primero se rumoraba que el lugar se convertiría en una funeraria, después las autoridades explicaron que sería la sede de una compañía de danza y que sería inaugurado en 2015, pero tampoco sucedió.

Finalmente en enero de este año la jefa delegacional de la Miguel Hidalgo afirmó que el recinto abrirá hasta 2017 y que el Cirque Du Solei dará clases de arte circense a los capitalinos. Así que valdrá la pena la espera.

Ubicación: Calzada México-Tacuba, colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo.

Estación Indianilla

Estación-Indianilla
                                                                      Foto: Facebook estación Indianilla

Cerca del año 1898 la estación indianilla abrió sus puertas como taller de reparación de tranvías de mulitas. Con el paso de los años y ante el surgimiento de nuevos medios de transporte el sitio quedó abandonado y se convirtió en una bodega desierta 20 años hasta que en 2006 rescataron el espacio para convertirlo en un espacio cultural.

Ahora ya no tiene motores ni maquinaria, pero cuenta con dos galerías donde se instalan exposiciones temporales, alberga al museo Frida de Juguete de Arte Objeto e imparten diversos talleres.

Ubicación: Dr. Claudio Bernard #111, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Ex Convento del Desierto de los Leones

convento

Este sitio fue de todo. Después de ser un convento se convirtió en guarida durante la Revolución Mexicana, fábrica de vidrios y hasta vecindad. Después de muchas transformaciones se recuperó el espacio para ser un lugar lleno de cultura donde se exhiben obras de teatro, eventos culturales y religiosos. Además alberga al museo Emiliano Zapata, el cual tiene una colección de rifles.

Ubicación: Carretera México-Toluca S/N, colonia la Venta, delegación Cuajimalpa.

Casa del Arte Xochimilco.

Xochimilco
                                                        (Foto: Facebook Casa del Arte Xochimilco)

El edificio tiene su origen en el siglo XVI y es considerado un edificio histórico. Después de formar parte de una escuela primaria el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo rescata y lo transforma en una casa de cultura donde ofrecen talleres de danza, guitarra, piano y hasta clases de regularización.

Ubicación: Morelos #7, barrio el Rosario, delegación Xochimilco.

Compartir
Artículo anteriorLánzate a la Expo Kitty en Azcapotzalco
Artículo siguienteEdición impresa: 5/07/2016
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.