México brinda apoyo a EUA para hacer frente a drogas sintéticas

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional México es uno de los principales productores de “drogas tradicionales” como la mariguana y la heroína

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, refrendó ante altos funcionarios estadounidenses el “firme compromiso” del gobierno federal para combatir el tráfico de drogas sintéticas, “cuyo consumo ha causado tanto daño a la sociedad” de esa nación.

Al iniciar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos en Palacio Nacional, la canciller señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es brindar apoyo y colaboración para “vencer este flagelo con visión humanista”. En su intervención, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo:

TE PUEDE INTERESAR MÉXICO BUSCA PREVENIR EL USO DE EMPRESAS LEGÍTIMAS POR TRAFICANTES DE DROGAS SINTÉTICAS

“En algunas zonas, México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales y producto de la venta de drogas; se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera”. La funcionaria federal aseguró que es un “círculo vicioso del que sólo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano”

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un comunicado informó sobre las drogas tradicionales y sintéticas en México y estableció un contexto de las drogas en nuestro país.

De acuerdo al comunicado en México principalmente produce lo que se definen como las “drogas tradicionales” son la mariguana y la heroína, la cual proviene del cultivo de amapola. Para 2009 se detectó un incremento de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, principalmente metanfetamina. Y en el 2012 se tiene registro de un decremento del cultivo de mariguana, derivado de la legalización del consumo en los E.U.A., provocando que las organizaciones delictivas migren a la producción de drogas sintéticas.

Fotografía: cortesía