Andrés Manuel López Obrador mencionó que cuatro obras más están en proceso y nueve están por iniciar
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el gobierno federal completó 45 acciones en Acapulco y Coyuca de Benítez, con una inversión total de casi 668 millones de pesos, que han permitido restablecer el servicio de agua potable tras el paso del huracán Otis.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que cuatro obras más están en proceso y nueve están por iniciar; dijo que el término de ellas está proyectado para julio y marzo de este año, respectivamente.
En cuanto a los resultados específicos, en Acapulco se suministró 3 mil 835 litros por segundo de agua potable, así como atendió 17 acciones por parte de la Conagua. Estas acciones incluyen la detección y reparación de fugas, así como la implementación de obras de captación, líneas de conducción e interconexiones, y la construcción de tanques de almacenamiento.
En Coyuca de Benítez finalizó 28 acciones, que abarcan desde estaciones de rebombeo hasta la instalación de una planta potabilizadora y dos colectores. Además, se están llevando a cabo operativos de limpieza y desazolve de arroyos, y se tienen planes para ejecutar nueve acciones adicionales, dos en Acapulco y siete en Coyuca de Benítez.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que 61 mil 742 familias afectadas recibieron de manera gratuita un millón 90 mil 973 de bienes nuevos como parte del Tianguis del Bienestar.
Los artículos que distribuyeron son ropa, calzado, telas, juguetes, muebles, electrodomésticos y madera, entre otros. Lo notable es que estos productos fueron incautados a la delincuencia organizada en las aduanas y mantenidos en bodegas, evidenciando un uso eficiente de recursos que de otra manera habrían sido desperdiciados.