Rivera, Orozco, Siqueiros y Tamayo adornan Washington

Una colección con obras de los grandes maestros de las artes plásticas mexicanas fue inaugurada este jueves en Washington.

Compuesta por 100 obras en papel que dibujan la evolución de la narrativa artística mexicana durante el siglo XX, la “Colección de dibujos y arte gráfico GM de México” apareció por segunda vez en el extranjero luego de un gira por Texas hace medio siglo.

Entre los artistas que componen la obra se encuentran incluidos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

La muestra en el Instituto Cultural de México incluye el boceto de Diego Rivera denominado “Carnaval de Huejotzingo”, que sirvió de base a uno de los cuatro murales transportables realizados por el artista mexicano para decorar el Hotel Reforma.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ALGUNAS COSAS QUE NO SABÍAS DE ANISH KAPOOR

También está el dibujo “La borracha”, de José Clemente Orozco, un boceto del mural “Catarsis” realizado ex profeso para la inauguración del Palacio de Bellas Artes y un boceto de David Alfaro Siqueiros para la obra “Nuestra imagen actual”, un lienzo de la colección del Museo de Arte Moderno.

La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: Obras de los años 20, 30 y 40; Evocaciones del pasado; Sueños, imaginación y fantasía; Abstracción y deconstrucción, y Arte psicodélico y óptico.

El guión curatorial se basa en la estructura original de la primera vez que se exhibió la colección alrededor de 1969 en la Universidad de Texas, en Austin.

La colección de arte de GM fue constituida en 1968 por el entonces presidente de GM en México, Richard Ehrlich, quien se apoyó en el curador Thomas Cranfill para crear un panorama de la vida cultural de la Ciudad de México en la década de los sesenta.

La exhibición permanecerá abierta en el Instituto Cultural de México en Washington hasta el 17 de septiembre próximo.