Santiago Roncagliolo recomienda a Joyce Carol Oates

El escritor peruano Santiago Roncagliolo, galardonado en 2006 con el Premio Alfaguara de Novela por Abril rojo, recomienda la novela Ave del paraíso, de Joyce Carol Oates:

“Joyce Carol Oates escribe historias de terror: de fantasmas, psicópatas o vampiros. Pero sus monstruos y espectros no se encuentran en el mundo paranormal, sino en los sentimientos y comportamientos humanos. Sus personajes, casi siempre mujeres arrasadas, humilladas y destruidas, buscan salvación o venganza. Y con gran frecuencia, el precio de conseguirlo es volver el mundo a su alrededor aún más siniestro.

Ave del paraíso es una de esas novelas oscuras. Una historia de amor desesperado ambientada en su habitual escenario del noreste de Estados Unidos, cerca de Canadá, donde ni siquiera la nieve consigue ocultar la miseria moral y material de unos personajes al borde del abismo. Empieza con la historia de un padre cuya vida es arruinada por una sospecha, hasta que se hace matar por una redada policial. Y aunque no lo crean, esa es la parte amable. A partir de ahí, se pone terrible de verdad”.

 

Ave del paraíso
Joyce Carol Oates
Alfaguara / 2010, 528 pp, $556.

 

 

 

 

 

Fotos: Cortesía/ Especiales