Sin deuda y con enfoque social, envían Presupuesto 2024 del Edomex

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La maestra Delfina Gómez entregó el Paquete Fiscal 2024 al Congreso del Estado de México, con un presupuesto de 377 mil 935 mdp que por primera vez contempla cero deuda pública

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, envió a la LXI Legislatura de la entidad el primer Presupuesto de Egresos de su administración, que asciende a 377 mil 935 millones de pesos, y el Paquete Fiscal 2024, que por primera vez en la historia moderna de esta entidad contempla cero deuda pública.

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares afirmó que es una propuesta responsable, con una política económica prudente, de enfoque humanista y vocación social, la cual considera un gasto histórico en programas sociales de 14 mil 982 millones de pesos, lo que representa un incremento del 30%, respecto de 2023.

“Por primera vez en muchos años, este Paquete Fiscal no considera la solicitud de contratación de deuda pública, es un paso fundamental para sanear el sistema financiero de nuestro Estado”, agregó Duarte Olivares.

El funcionario público afirmó que el Paquete Fiscal es un presupuesto equilibrado y realista, que propone un presupuesto total de 377 mil 935 millones de pesos, con un crecimiento de 1.1% real respecto al ejercido en este año, y que incluye una política de austeridad que generará ahorros por 3 mil 560 millones de pesos, que se utilizarán para atender las necesidades primordiales del pueblo mexiquense, enfocados en la inversión social, salud, educación, movilidad y seguridad pública.

“Estos recursos se lograrán con el fortalecimiento de la eficiencia en la recaudación de los ingresos propios, que aumentará 5.9% real para robustecer las finanzas públicas”, señaló el gobierno del estado en un comunicado.

Moreno García precisó que se destinó un financiamiento “robusto” a sectores prioritarios, entre los que destacan por su crecimiento: Desarrollo Social, con 16 mil 169 millones de pesos, que incluye a Educación con un aumento de 5 mil 855 millones de pesos; así como a Salud y a Seguridad Social, con 7 mil 647 millones de pesos; por su parte, el sector Seguridad crece mil 779 millones de pesos.

Agregó que esta inversión cumple con el compromiso que la gobernadora Delfina Gómez hizo al pueblo mexiquense para ayudar a los grupos vulnerables y combatir la pobreza, principalmente con el Programa Integral Mujeres con Bienestar, por 6 mil 644 millones de pesos; apoyos para discapacitados por 3 mil 600 millones de pesos; adultos mayores por 765 millones de pesos; nutrición escolar por 234 millones de pesos y 30 millones de pesos para la protección de animales.

“Es importante resaltar el incremento sustancial que tendrán los programas sociales en el Estado de México, una visión para garantizar el acceso al mayor número de ciudadanos, mujeres y hombres en condiciones de desigualdad que nos va a permitir construir una política de bienestar para todos los mexiquenses en los 125 municipios del Estado de México”, reiteró.

Además, se propone un crecimiento al sector desarrollo económico en 5 mil 892 millones de pesos para impulsar la movilidad en la entidad y fortalecer el desarrollo agropecuario.

La secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, remarcó que se trata de un paquete económico sin previsión de deuda pública por primera vez en la historia moderna del Estado, manteniendo los niveles de inversión pública y gasto en sectores clave. Añadió que el gobierno del Estado de México implementará mediante este presupuesto la austeridad alineada con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.

Subsidios


Se considera otorgar cuatro nuevos subsidios: en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), para contribuyentes que contraten a personas trabajadoras del hogar y a migrantes repatriados de EU al Estado de México; de hospedaje a contribuyentes con estancias superiores a 15 días, y de medio ambiente para empresas que reduzcan emisiones de CO2 por el reemplazo de vehículos por automotores híbridos o eléctricos.