Una noche de música, poesía y mezcal con estas morras

La Mezcalería Cultural Binnizá, una fusión de foro cultural, restaurante y galería, cumple 12 años de vida el próximo mes de julio. Están ubicados en una exhacienda de raya, y sus interiores refuerzan esta atmósfera pueblerina y de cercanía con la gente: los techos son altos y hay vigas de madera.

En marzo de cada año la mezcalería procura empezar su primera cartelera del “Sólo de morras”, un evento en el que, como su nombre lo dice, sólo participan mujeres; el día de mañana será su tercer sesión, y va a participar el colectivo El Cerrojo, conformado por un grupo de chicas que hacen poesía y música, las cuales se reúnen para compartir sus ideas.

La propuesta de El Cerrojo es muy versátil y se mueve alrededor de la trova, aunque con muchas variantes (desde el blues hasta el punk). En sus presentaciones intercalan poesía y música, y uno de sus temas centrales es la reivindicación de las mujeres desde una óptica social. Valeria Carrillo, Tania Moreno, Geko Wilbury, Yeya García y Zaria Abreu son algunas integrantes del Cerrojo.

LA CASA DEL UNDERGROUND

La Mezcalería Cultural Binnizá es un espacio abierto a todo tipo de propuestas innovadoras, donde se han presentado muchos artistas subterráneos y de culto. El próximo 18 de junio se va a presentar Leticia Servín, y antes ya han pisado su escenario artistas como Francisco Barrios El Mastuerzo y Carlos Arellano.

Si quieres tomar algo o te da hambre, puedes pedir un mezcal, un pulque, o unos plátanos con quesillo y una tostada oaxaqueña.

Aunque a veces hay cover, la entrada es libre, pero también se acepta el clásico sombrerazo.

11 de junio, 20 h.

Mezcalería Cultural Binnizá

Martín del Campo 13a.

Ubicado en el Espacio Rural en la Zona del Barrio.