Síguenos:
11/04/2021
HomeCiudadLos murales de street art más instagrameables de la CDMX

Los murales de street art más instagrameables de la CDMX

Street Art

El street art es cualquier expresión artística realizada en espacios públicos. Las técnicas que más utilizan los artistas callejeros son graffitti, stencil, stickers, proyecciones, instalaciones y mural.

No hay fecha o lugar específico donde el arte urbano haya nacido, pero —como muchas expresiones artísticas— surgió en diferentes partes del mundo más o menos al mismo tiempo. Su consolidación, sin duda, se dio en los años 90 y fue entonces que se le conoció con el término de street art.

La CDMX es una ciudad ideal para ser intervenida artísticamente (además de que siempre se aprecia una manita de gato en esta jungla de asfalto), incluso ya existen tours que te llevan a conocer lo mejor del street art chilango. Aunque, para ser honestos, si te aventuras a caminar por la ciudad, es muy seguro que te encuentres al menos un mural intervenido, varios stickers o stencils que convierten a la CDMX en una inmensa obra de arte.

Aunque, si tienes poco tiempo o buscas recomendaciones, aquí te dejamos los mejores street art de la CDMX que seguro se verán increíble en tu Insta.

 Saner

@Saner_Edgar | Mexico City

Una publicación compartida de ChicagoCultureCouple (@chicagoculturecouple) el

Originario del Estado de México, Saner es un artista visual, ilustrador, muralista y diseñador que ha pintado varios murales en la CDMX y en otras partes del mundo como Londres, Los Ángeles, Nueva York y Berlín. La obra de Saner remite a las máscaras mexicanas con las que representa una identidad mexicana que remite a lo prehispánico y a la actualidad. Expone un México que se resiste a perder sus tradiciones pero que también denuncia la situación por la que pasa el país hoy en día.

Dónde: Guanajuato 125, col. Roma

 

Farid Rueda

Urban Art

Una publicación compartida de C_____V_____G (@c_____v_____g) el

Farid Rueda es un muralista mexicano cuyos trabajos han estado en diferentes lugares de la Ciudad de México. ¡Hasta camiones han sido intervenidos con su trabajo! Sus murales suelen combinar varias técnicas y materiales que van desde acrílico, óleo, dibujo a lápiz, acuarela y grabado; todo para representar la vida mexicana del pasado, presente y hasta el futuro. Todas sus obras están ligadas a una leyenda, un refrán o un concepto típico mexicano.

Dónde: Regina s/n, col. Centro (entre 20 de noviembre y 5 de febrero)

Bastardilla

“Art is all around us, you just have to stop looking for it.” – – #bastardilla #streetartchilango #streetart

Una publicación compartida de Maribel 🌹 México (@belleautumn) el

Bastardilla es una artista colombiana que suele mostrar poco —casi nada— de ella misma; de hecho, son contadas las entrevistas que le han hecho, porque le interesa más mostrar su trabajo que su imagen. Su obra está centrada en el feminismo y la lucha por acabar la violencia en América del Sur. En la CDMX existe más de un mural de Bastardilla, quien fue invitada por la Galería Fifty24 para realizar una obra en la que reflejara la situación que se vive en nuestro país. Por cierto, la creación del mural fue a propósito de la desaparición de los 43 estudiantes. El otro mural que realizó fue el que se encuentra en la calle de Dolores esquina con Av. Juárez que tiene como objetivo tener un diálogo con los espectadores y  crear conciencia de la situación del país.

Dónde: Dolores 2, col. Centro esquina con Av. Juárez

 

Smithe

ELLA Smithe #Ella #Smithe #Smitheone #StreetArt #ArteCallejero #CDMX #Mural

Una publicación compartida de Mikey MartiNess (@mikeymartiness) el

Smithe es un artista mexicano que comenzó a grafitear a los 12 años. Se dedica a ser ilustrador, ser parte de una banda de postpunk y a manejar una marca de ropa y diseño (Tony Delfino) con sus amigos. Su trabajo es inconfundible, su estilo se distingue por la gama de colores que maneja, además de las representaciones abstractas, oníricas y fragmentadas que retrata.

Dónde: Aranda 74, col. Centro

Seher One

Chilango de corazón, Seher One nació al oriente de la ciudad y su trabajo ha estado en varios puntos de la CDMX, así como en varias revistas. Sus obras están llenas de mundos surrealistas y fantásticos influenciados por sus gustos musicales y por las películas japonesas del director Hayao Miyazaki y del artista japonés Takashi Murakami. Su mural Quetzalcóatl danza con sus hijos al Mictlán, está ubicado en la plaza Juana de Arco, ubicada en la avenida Tlaxcoaque.

Dónde: Fray Servando Teresa de Mier, col. Centro (en la Plaza Tlaxcoaque)

Retna

Los edificios de Tlatelolco han sido intervenidos por más de un artista, tal vez el más conocido es el que se encuentra en el edificio de Chihuahua; pero el trabajo de Retna se distingue por la técnica que ha desarrollado, ya que el tipo de tipografía que utiliza es única. Esto le permite realizar una combinación lingüística visual y una poética urbana. Retna ha expuesto en varias partes del mundo como en Los Ángeles —de dónde es originario—, Miami, Londres, Nueva York y Hong Kong.

Dónde: Paseo de la Reforma 64, col. Nonoalco Tlatelolco

Gonzalo Areúz

Por fin 🙂

Una publicación compartida de Jean Patiño (@xbboy44) el

Como parte del Festival de Arte Urbano Constructo 2017, varios muralistas mexicanos intervinieron edificios de la CDMX. Uno de los artistas que participó en el festival fue Gonzalo Araúz. Su trabajo combina la vida de la ciudad con la naturaleza, lo que llena de vitalidad los espacios que interviene.

Dónde: Circuito Mario de La Cueva s/n, Ciudad Universitaria

Written by

Chilanga, locutora de radio. Suele caminar por las calles de la ciudad documentando los stickers y murales de StreetArt que colorean la CDMX