Teatro: el apocalípsis zombi mexicano

El apocalipsis zombi ha llegado a México. De un día para otro los muertos revivieron y comenzaron a comerse a los vivos y éstos, a su vez, a convertirse en hambrientos zombis. ¿Quiénes serán los sobrevivientes?, ¿la chica guapa, el hombre fortachón, atractivo y valiente, y alguno superinteligente? Dejemos ese cuento hollywoodense en otro lado; aquí, en el apocalipsis mexicano sobreviven los cobardes, los que no mueven ni un dedo para salvar al otro.

Cada vez somos menos, de Adriana Pelusi, ofrece un giro cómico a uno de los relatos más explotados sobre el fin de la humanidad. Dirigida por Ro Banda, en la obra conoceremos la vida de cuatro personajes singulares: un aspirante a escritor que jamás ha escrito una sola palabra y que se la pasaba viendo la televisión en casa de su mamá, una contadora fan de las telenovelas, un profesor de inglés que habla solo y un fantasma con crisis de identidad. Cuatro personajes, interpretados por Santiago Stephens, Lucía Gómez-Robledo, Emilio Cuaik y Ginette Zavala, por los que nadie daría ni un peso para preservar la especie humana.

“Los muertos, que en este país son muchos, comenzaron a ser cada vez más y más. Los primeros muertos sí te importaban, pero ya después eran sólo cifras, cientos de números para los que eras indiferente”, refiere uno de los personajes al contar cómo comenzó todo. En México, frases así no son gratuitas, aluden claramente al contexto sociopolítico actual.

Divertida y ligera, esta obra se vale del humor para hacer una crítica. ¿Qué haremos si un día llega el apocalipsis? ¿Cumpliremos esos objetivos para los que nunca hemos tenido tiempo? ¿Nos ocuparemos al fin de lo que pasa en la sociedad o seguiremos enfocados en nuestros propios intereses dejando que cada día desaparezcan más personas?

Quizá aún no lo sabemos, pero el apocalipsis mexicano ya ha comenzado.

cqp0qcsvmaiqp66

 

La Teatrería

Viernes, 20:30 h

Entrada general

$300