Teatro: una risa amarga que divierte

“A este pobre país, a este pedazo de tierra sin paz, se lo está tragando un charco”.

Hace seis años surgió una compañía cuyos integrantes han destacado, en diversos grados y de una u otra forma, dentro de la escena contemporánea mexicana: 8m3 (Ocho metros cúbicos). Se encontraron durante la XXX Muestra Nacional de Teatro, en 2009, y desde entonces han generado un trabajo sólido, propositivo y con una poética particular que ha recorrido diversos espacios del país.

Estos días, como parte de una residencia artística en el Museo Universitario del Chopo, presentarán obras como Disertaciones sobre un charco, El camino del insecto, Venimos a ver a nuestros amigos ganar y el estreno de Esto no es Dinamarca en las que, con humor negro y acidez, reflexionan y critican rasgos de la sociedad actual, como la indiferencia, la discriminación, la manipulación política del deporte o la pérdida de sentido en un país cada vez más sin sentido. Una risa amarga que divierte y punza, que busca ser compleja pero también cínica, simple y directa con el espectador.

Conformada por David Gaitán, Edgar Chías —quien recientemente recibió el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016—, Aldo González, Raúl Villegas
y Antón Araiza, entre otros, esta compañía diseña, produce y realiza sus ejercicios escénicos a partir de inquietudes individuales que después son dialogadas y reconstruidas colectivamente, siempre bajo la dirección de David Jiménez Sánchez.

La perversa relación entre el futbol y la política, una revisión histórica sobre la discriminación racial —que inicia con Rosa Parks, quien no sede el asiento a un blanco en un autobús y concluye con el saludo de las Panteras Negras en las Olimpiadas de México 68, así como una obra que, inspirada en Hamlet, de Shakespeare, expone “un mapa incompleto de nuestra tragedia presente”, son algunos de los temas que aún se pueden ver en esta residencia. Una oportunidad invaluable.

Compartir
Artículo anteriorEstas quecas son todo un reto para la panza
Artículo siguienteDisfruta de tres películas de culto
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_