Tepito: el tianguis donde encuentras de todo

En el también conocido Barrio Bravo, se encuentra un variado tianguis donde prácticamente puedes comprar de todo, como ropa importada, usada, una gran variedad de alimentos; así como una rica y refrescante michelada.

Con el grito de ¡bara, bara!, todos los días los vendedores de este popular tianguis le dan la bienvenida a las miles de personas que se dan cita para hacer sus compras en este lugar. Una de las maneras más sencillas para llegar es por la estación del metro que lleva el nombre del popular barrio, Tepito. Aunque cabe aclarar que caminarás unas cuantas cuadras antes de llegar a la calle de Rivero, donde empieza esta travesía.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:EL PINTORESCO MERCADO DE COYOACÁN

Para visitar este lugar es importante que vistas de forma cómoda y sencilla, la caminata será larga y no queremos que te quedes a medias. Además, de esta manera no despertarás la atención de los amantes de lo ajeno. Ya con eso puedes empezar con las compras.

Grandes ofertas 

La ropa —nacional o importada— es de las cosas que más abundan en el tianguis con marcas como: Dayana, Levis, Louis Vuitton y Chanel; entre otras que son de firmas menos ostentosas. Los precios de las prendas están muy por debajo de lo que te costaría si la compraras en una tienda departamental, así que no lo dudes y empieza a comprar.

El grito de los vendedores es una de sus más grandes armas. Ya que la competencia es mucha, el ingenio a la hora de ofertar su mercancía va más allá del tradicional “¡llévele, llévele!”. Algunos se pelean los clientes, siempre argumentando que tienen las mejores ofertas, aunque tú eres el que decide a la hora de comprar.

Del montón 

Algunos de los vendedores ofertan sus artículos en puestos colocados en el suelo: ponen un hule y encima colocan la vendimia, la cual puede ser cosmético, calcetas, pinzas para el cabello, dulces, cigarros, pantalones, zapatos o pantaletas. Los precios por cada cosa van desde los cinco pesos y pueden llegar a costar hasta $150, dependiendo de lo que necesites.

Hay quienes además de ofrecer su ropa en el suelo, lo hacen también colgada de ganchos acomodada por modelos, colores, tallas y precios. Sobre la calle de Rivero se encuentra decenas de vendedores que ofrecen así su mercancía: ellos dicen tener ropa que en otros lados te puede costar hasta 350 pesos, y que aquí la ofrecen desde 50 y hasta 100 pesos, dependiendo el modelo y la calidad de la prenda.

Como en las tiendas

En algunos puestos encontrarás la ropa mejor acomodada. Entrar en uno de esos locales es como si ingresaras a una tienda de ropa departamental: tienen maniquíes, probadores y están dividas por secciones de ropa y zapatos. En estos lugares, las prendas que se ofertan son piezas únicas, por lo que su precio se eleva, la prenda más barata que puedes encontrar en uno de estos negocios es de 400 pesos.

“La Güera”

Uno de los motivos por el cual no debes faltar a este lugar es para probar las famosas migas de “La Güera”. Este local se encuentra en el número 12 de la calle de Toltecas. En 1965, “La Güera” popularizó las migas y las puso al alcance de todo paseante o comerciante con hambre.

A simple vista, las migas son un caldo de pan y muchos huesos de cerdo, se condimenta con limón, orégano, chile y epazote al gusto. Tendrías que venir para constatar que el sabor de este platillo realmente reanima al más crudo.

Dónde: Toltecas 12

Horario: de miércoles a lunes, de 8:30 a 15:00 horas

Costo: 45 pesos

Micheladas Don Enrique

Don Enrique

Y si ya no aguantas el calor, debes probar las micheladas de Don Enrique. Tiene casi 20 años vendiendo en el barrio todo tipo de artículos, aunque dice que al fin le dio al clavo con esta bebida. Su especialidad son las micheladas de sabores.

Dónde: en el cruce de Jesús Carranza y Matamoros

Horario: Desde las 10:00 horas

Costo: a partir de 50 pesos

(Fotos: Dulce Ahumada)

Compartir
Artículo anterior¿Qué hay afuera de Metro Villa de Cortés?
Artículo siguienteEl lado dark de la CDMX
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.