Tercera ola de calor: por qué se da y qué se puede hacer

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía. Texto por Carlos Navarro

Las autoridades contemplan que en julio próximo ocurra una tercera ola de calor, similar a la que se ha vivido en los últimos días.

En la Ciudad de México se ha experimentado en los últimos días una ola de calor con altas temperaturas, agobiando a millones de capitalinos. El Director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Guillermo Eduardo Ayala Álvarez, explicó a Máspormás esta situación y advirtió que no es la última del año.

¿Qué está pasando para llegar a estas altas temperaturas?

Lo que estamos atravesando es la tercera ola de calor en el territorio. Por su altitud (2 mil 250 metros) la Ciudad de México es mucho más propensa a recibir altas temperaturas. Además, tenemos un sistema de muy alta presión que cubre desde el Golfo de México hasta el Pacífico y va de lado a lado en el territorio mexicano, eso impide que tengamos vientos que ayuden a la circulación y disminuyan el calor, ahí está el problema.

¿Cuánto ha durado esta tercera ola?

Han sido 15 días, se extendió y ha sido una de las más largas, vamos a tenerla hasta el próximo viernes o sábado.

¿Cuántas olas de calor se prevén en 2023?

Se están previendo cuatro, nos faltaría una que podría estarse presentando a mediados de la primera semana de julio. Evidentemente va a ser una onda de calor muy corta por el temporal de lluvias, y para entonces, al ya no tener sistemas de alta presión, existirá una alta circulación de aire que ayudará a bajar la temperatura. Tendremos un comportamiento de atmósfera diferente al que hemos tenido hasta ahora.

¿Qué recomendaciones hay para atender esta situación?

Una de las principales es la hidratación. Necesitamos que la población, en todos sus grupos etarios, tenga una hidratación adecuada. En las primeras horas de la mañana necesitamos ingerir el primer vaso de agua para recuperar el agua perdida durante el sueño, porque durante la noche, como el calor permanece, tenemos una sudoración mayor a la que regularmente pudiéramos tener. Ese primer vaso de agua es muy importante. En estas condiciones, lo ideal es mantener una ingesta promedio de dos litros de agua al día, eso es fundamental para evitar golpes de calor. Además de los dos litros de agua, podemos ingerir 300ml de algún suero sin azúcar. 

¿Qué tipo de bebidas se tienen que evitar?

Y en esta temporada hay que evitar las bebidas energizantes, porque tienen una gran cantidad de azúcar y no nos ayudan a hidratar el cuerpo porque no estamos haciendo actividades fuertes, como ejercicio, que debemos evitar por la misma temporada o pasarlo a horarios nocturnos.

¿Qué pasa con las escuelas y sus alumnos?

Se está previendo hacer recomendaciones a las escuelas si mantenemos el rango de 30 y 31 grados, y de 11 puntos de radiación ultravioleta. Se puede permitir que los alumnos salgan al recreo, pero que eviten actividades vigorosas. También hay que propiciar que los alumnos tomen sus dos litros de agua durante el día.

Y también evitar exponerse al sol…

Hay que evitarlo al máximo, mientras más sombra podamos tener, será mejor. También es muy importante la atención a los bebés y a los menores de cinco años, para procurarles agua adicional. En temporadas de calor constante los bebés tienden a deshidratarse mucho más.

ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES

El Director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil hizo un llamado a estar pendiente de este grupo poblacional en la capital del país. “Hay que procurar que se mantengan hidratados e insistirles en el consumo de agua; es muy importante vigilar que se la tomen, que no estén muy arropados y que tengan movilidad, como caminar en la sombra o dentro de la casa”.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.