El tianguis de antigüedades de la Portales

El tianguis de antigüedades de la Portales es el único que se instala todos los días.

No importa qué día de la semana sea, siempre puedes ir a turistear al tianguis de antigüedades de la portales, en donde encuentras desde cámaras antiguas hasta libros con más de 100 años de edad. 

Por ahí dicen que la basura de unos es el tesoro de otros, y en el tianguis de antigüedades de la Portales esa frase cobra sentido; pues entre sus decenas de puestos se encuentran artículos que, aunque para muchos ya son cosas viejas,  para otros son reliquias de valor incalculable.

En punto de las ocho de la mañana, los primeros puestos de este tianguis comienzan a instalarse en la calle de Rumania, justo en los límites de la colonia San Simón y Portales Sur. Su extensión es de apenas una cuadra; sin embargo, recorrerlo todo lleva su tiempo, pues es imprescindible admirar tooodos los artículos que ofrecen.

Según nos platicó Juan Francisco Olivares, representante del también conocido como mercado de fierros viejos de la Portales, en este tianguis no sólo se dedican a comprar y vender artículos antiguos sino a repararlos o por lo menos dejarlos lo más presentable posible para darle un nuevo uso.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TIANGUIS DE EL SALADO: UN PARAÍSO PARA CHACHAREAR

Es por eso que cuando visitas el tianguis descubres cosas casi intactas como cámaras, teléfonos, radios, hasta muebles, que si bien no se ven nuevos, sí aguantan otro rato de uso. Incluso, David, uno de los vendedores, nos platicó que él compra objetos siempre y cuando tengan reparación, para poder ofrecerles buena calidad a los compradores.

 

Durante nuestro recorrido nos topamos con cosas que jamás pensamos encontrar en las calles de la Ciudad de México, como alguno de los primeros juguetes chinos, cuadros del siglo XIX y un estuche con un resectoscopio (material médico) del año 1900 con todas sus piezas.

 

Las cámaras son las estrellas del lugar y puedes encontrarlas en casi todos los puestos, así como los libros que llegan a tener hasta 200 años de antigüedad, lámparas, trastes y bonitas petacas para que te vayas de viaje con todo el estilo vintage del mundo.

Se dice que el tianguis comenzó alrededor del año 1944 y se convirtió en el favorito de muchas personalidades, como el mismo Carlos Monsiváis, quien asistía con frecuencia a comprar principalmente libros.

Nadie sabe lo que tiene en su casa

Así como lo comentamos al principio, aquí la basura de unos es el tesoro de otros, pues, como dice Juan Francisco, nadie sabe lo que tiene en su casa.

Según nos platicó entre las cosas más extrañas que ha podido ver en sus años de representante son unos papeles importantísimos del Porfiriato que fueron encontrados precisamente en la basura, después que una familia los desechara porque pensaron que eran inservibles.

Para el tianguis de antigüedades de la Portales te recomendamos acudas con mucho tiempo y los ojos bien abiertos, pues aquí hay para todos los gustos y es muy probable que encuentres algo ideal para ti.

Ubicación: calle Rumania, entre Libertad y calzada de Santa Cruz. A unas cuadras de metro Portales
Horario: de 8 a 16 horas (algunos puestos se retiran antes)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 3 ABRIL 2017
Artículo siguienteDiviértete como payaso en el Día Mundial del Circo
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.