Todos somos darks

Así como el eslogan del Salón Los Ángeles es “El que no conoce Los Ángeles, no conoce México”, de este lugar podríamos decir “El que no conoce el Under, no conoce la noche chilanga”.

Todo comenzó a finales de los 90, cuando el DF estrenaba la democracia y poco a poco la ciudad se volvía menos peligrosa y más disfrutable. En ese contexto se creó la UTA, Unión de Trabajo Autogestivo, un bar y centro cultural hippiosón. Un par de años después, el lugar se fue oscureciendo gracias a un colectivo que traía una onda más dark y punk… más under. La UTA sigue existiendo y afortunadamente ya no volvió al chairismo, pero esta banda que llegó a poner el desorden se salió en 2006 para crear el Real Under: un club que fuera el punto de reunión de vampiros, anarcos, excéntricos y, en general, humanos que en otros lados eran tachados de “raros”.

Agarraron una casona de la colonia Roma –que hace once años no era un barrio tan fresa–, con pisos de madera que crujen, techos altos y paredes destartaladas. Con una alfombra color sangre, luz negra y unos candelabros, se convirtió en la locación perfecta para bailar toda la noche. En el primer piso tocan los DJ’s residentes, que según el día ponen new wave, dark wave, gótico, postpunk y a veces hasta pop. El más famoso es Lord Fer / DJ Herman Munster, que se convierte en vampiro para darle a la consola. Arriba está el espacio para conciertos y DJ’s invitados, y ahí puede sonar metal, rockabilly, noise y un montón de géneros que jamás escucharías en los bares de la zona. Hay recovecos y salitas con sillones y sofás. En una se puede fumar, para mayor efecto ochentero-noventero.

Son pocos los lugares chilangos donde se vive un ambiente de tolerancia como aquí. Mientras respeten a los demás y no malcopeen, todos son bienvenidos. Y esto también incluye a los fresas y hipsters que visitan el Under en sus rutas antreras: nadie te va a ver feo por no ser “suficientemente alternativo”. Al fin que en la oscuridad, todos somos iguales.

El Real Under está en Monterrey 80, Roma Norte. En su Facebook REALUNDER puedes checar los eventos.