Tréplev: Taxidermia en cuatro actos, la disección de un clásico

Tréplev: Taxidermia en cuatro actos es una versión libre de La gaviota, de Antón Chéjov

Tréplev: Taxidermia en cuatro actos es una versión libre de La gaviota, de Antón Chéjov

Cuatro actores salen a escena y, frenéticos, se visten, desvisten y corretean por el escenario. Su esencia es la fragilidad; se caen y su vida parece girar en torno a uno de ellos: Tréplev, un dramaturgo experimental que solo ha conocido el fracaso y que está ansioso por demostrarle al mundo y a su madre (la famosa actriz Arkadina) que su talento es verdadero. La disección de este personaje develará rasgos de la condición humana y del arte: la disfunción familiar, la necesidad de pertenencia, la búsqueda del éxito, la ya manoseada figura romántica del artista, el amor no correspondido y las vidas atrapadas por condiciones que ellos mismos o el contexto generan.

Escrita y dirigida por Alonso Íñiguez como una versión libre de La gaviota, del ruso Antón Chéjov —considerada una de las más grandes obras de la dramaturgia universal—, Tréplev: Taxidermia en cuatro actos es una propuesta que disecciona un clásico y lo actualiza de forma inteligente. Con un telón tras otro que recrean teatros, salones de ensayo y otros escenarios, y con los actores que a veces se ponen del lado de los espectadores, la obra es un ejercicio meta- teatral que desentraña a cuatro personajes cansados de ser ellos mismos, pero sin hacer nada por cambiar.

Raúl Briones, Pamela Almanza, Paula Watson, Alan Uribe y Axel Arenas son los actores que encarnan este universo chejoviano que parece tan lejano, pero permanece actual. Cada función tendrá a una actriz invitada distinta (Diana Sedano, Emma Dib, Claudia Ríos, Tania González Jordán, Gabriela Pérez Negrete y Mariana Giménez), cambiando así todos los desenlaces. ¿Cuáles son los “nuevos” formatos del arte?, ¿cómo actualizar los clásicos? Alonso Íñiguez y su compañía ofrecen una digna muestra.

La obra se presenta en el Teatro La Capilla (Madrid 13, col. Del Carmen) todos los martes a las 20:30 horas (hasta el 30 de mayo) y el ingreso cuesta $250.

Foto: Cortesía