Tres lugares con las mejores ofrendas de la CDMX

1.-Entre trajinaras

1

Centro Histórico

En la plancha del Zócalo está la ofrenda Canto del Agua, que es un homenaje al legado de la gran Tenochtitlán. Montaron 120 trajineras como las que encuentras en Xochimilco, dentro de ellas hay ofrendas dedicadas a personalidades como Juanga, Bowie y Dario Fo, quienes pasaron al otro mundo este 2016. También verás ofrendas dedicadas a la falta de servicios médicos y al crimen organizado. Si las visitas de noche, podrás ver cómo se ilumina la Plaza de la Constitución. Lánzate antes de que se acabe el pan de muerto que estarán regalando y lleva a los más pequeños a que aprendan a hacerlo.

2.-A Rufino Tamayo

2

Megaofrenda 

Este año la ofrenda de la UNAM se mudó a la plaza de Santo Domingo, para homenajear a Rufino Tamayo con motivo de los 25 años de su muerte. La ofrenda está llena de colores vistosos y 85 altares en forma de prismas. Alumnos de la facultad de Artes y Diseño retomaron el mural Dualidad, en el que se aprecia un jaguar que se enfrenta

a Quetzalcóatl. En la plaza hay un tapete de aserrín en el que se aprecian dualidades en las obras del autor como la vida y la muerte, la luna y el sol. En las calles aledañas también encontrarás altares que complementan la ofrenda.

 3.-Al teatro

principal

En el claustro

Este año la Universidad del Claustro de Sor Juana puso una ofrenda inspirada en el teatro, dedicada a Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y a sor Juana Inés de la Cruz. El altar se divide en tres escenarios: cada uno dedicado a estos personaje. En un lado está el teatro isabelino circular inspirado en el teatro de Shakespeare. Al centro, en forma de calacas gigantes, se encuentra Shakespeare interpretando a Hamlet, en su mano tiene un cráneo. Por su parte, sor Juana Inés está disfrazada de Ícaro, personaje de “Primero Sueño” con el que ella se identificó.

 

 

(Fotos: Cortesía)