Un reglamento de construcción para evitar tragedias

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Las reformas hechas en 2021 apuntan al fortalecimiento de la seguridad estructural, lo que significa que una construcción pueda ser utilizada para lo que fue hecha y sin riesgo de colapso

POR MARIO ROJAS R.

El rostro de la CDMX se ha transformado como consecuencia de su actividad sísmica, por lo que en diversos momentos las autoridades han tenido que hacer ajustes al reglamento de construcciones. En 2021, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto de reforma del reglamento de construcciones para fortalecer la revisión de la seguridad estructural, especialmente de planteles educativos.

Con las nuevas reformas se hace hincapié en que la renovación de la Constancia de Seguridad Estructural deberá realizarse de manera quinquenal (cada cinco años) o después de un sismo que rebase los 90 cm/s2 de aceleración en el terreno.

En el Artículo 68 se especifica que el propietario, poseedor o representante legal de una instalación o edificación recién construida o existente de riesgo alto, debe presentar junto con el aviso de terminación de obra el Visto Bueno de Seguridad y Operación de las Instalaciones de una edificación o instalación, con la responsiva de un Director Responsable de Obra (DRO) y del Corresponsable en Instalaciones, ante la alcaldía correspondiente; esto incluye una declaración bajo protesta de que la edificación o instalación cuenta con las instalaciones y sistemas para situaciones de emergencia que reúnen las condiciones de seguridad previstas y deberá acompañarse de la Constancia de Seguridad Estructural vigente, en algunos casos.

Mature Engineer and Young Female Architect Meeting at Construction Site. Construction Team Looking at Blueprint. Man and Woman In Protective Clothing Discuss a Construction Project on Site.

La renovación del Visto Bueno de Seguridad y Operación de las Instalaciones se realizará cada tres años, a excepción de los cabarets, discotecas, peñas, bares, salones de baile, de fiesta o similares, que se realizará anualmente. 

De acuerdo con las normas de la capital, los edificios deben contar con una cédula que acredite su correcto funcionamiento, la cual debe ser actualizada cada cinco años. Los propietarios pueden acudir a su alcaldía y solicitar un diagnóstico visual por parte de un ingeniero para valorar si se necesita un reforzamiento de la estructura.

Estas y otras disposiciones se podrán consultar en el Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias 2023, próximo a ser publicado.

Marco Normativo

El marco normativo que establece las características de las construcciones levantadas en la ciudad fue creado en 1920. Luego del sismo del 28 de julio de 1957, con magnitud de 7.8, se incluyeron especificaciones en seguridad estructural y dictámenes, así como las figuras del Director Responsable de Obra y los corresponsables. Se empezó a hablar además de seguridad estructural, que significa que una construcción pueda ser utilizada para lo que fue hecha sin riesgo de colapso espontáneo o provocado por un fenómeno natural.