#VaporlaRoma, el camino para reconstruir esta colonia

VaporlaRoma reconstruir
Foto: Cuartoscuro

Nueve proyectos están trabajando en equipo para crear un corredor cultural y gastronómico

A pesar de que tras el sismo del 19 de septiembre miles de voluntarios y brigadistas salieron a las calles con el objetivo de rescatar de los escombros la mayor cantidad de gente con vida y ayudar a quienes perdieron su patrimonio, todavía queda mucho trabajo por hacer.

En la Roma, una de las colonias donde hubo pérdidas totales y cuyos habitantes aún recuerdan los estragos del terremoto de 1985, se tiene registro de viviendas y establecimientos saqueados, inmuebles a punto de colapsar y vecinos que siguen viviendo en albergues.

Estas situaciones son el origen de la iniciativa ciudadana #VaPorLaRoma, centrada especialmente en la reactivación económica de la zona mediante el arte y la cultura. Proyectos tan distintos como Jóvenes Artesanos, Dada Room, Heladería Amor Casero, Aborigen, Puerto Roma, La Oliva, La Tirana, Bonetta y Kebab Bistrot se han unido para crear un corredor cultural y gastronómico.

Dichas iniciativas han sido fundamentales para el surgimiento de 450 empleos directos e indirectos. Entre los trabajos concretados destaca la pinta de murales hecha el fin de semana del 10 al 12 de noviembre en calles como Orizaba, Querétaro y San Luis Potosí, dinámica en la que participaron artistas de todo el país —Saner, Adrián Cuevas y Mariana Gudiño, entre otros—.

A partir del viernes pasado, empezaron las actividades para presentar #VaPorLaRoma. Sus jornadas se conforman por un amplio programa distribuido en las sedes de ocho de los nueve proyectos que impulsan la iniciativa.

Hoy —a un día de que se cumplan dos meses del sismo—, habrá un recorrido por el circuito de murales con Jóvenes Artesanos, degustación de helados artesanales con Amor Casero, taller de telar de cintura con la Cooperativa La Flor de Xochistlahuaca y un concierto de Son Jarocho con Somos/Son, entre otras actividades.

 

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 18/11/2017