La exposición de historia más divertida de la CDMX

historia

La Galería de Historia —ubicada en el Bosque de Chapultepec y también conocida como Museo del Caracol, debido a que el inmueble tiene un diseño en forma de espiral— alberga la exposición temporal “Playmohistoria”, conformada por seis maquetas que recrean la vida de dos de las grandes civilizaciones de la humanidad y cuatro escenas mexicanas. Sin embargo, no se trata de una exposición didáctica habitual, ya que cada uno de los modelos fue elaborado con figuras Playmobil.

La idea —cuenta el curador Pavel Luna— tomó como punto de partida una iniciativa del escritor Jaime Torres Bodet: hacer una recreación de momentos históricos con figuras de barro en dicho espacio. “En aquel tiempo lo criticaron y decían que eso no era un museo, sino que parecía una juguetería, pero ignoraban que ese era el objetivo: acercar al público escolar a la historia de una manera lúdica. Ahora, retomamos esa idea y la presentamos con el formato de las figurillas Playmobil”, dice Luna.

La muestra está organizada cronológicamente, empezando con maquetas y dioramas sobre las civilizaciones vikinga y egipcia, respectivamente, y continuando con cuatro modelos alusivos a México o de temática novohispana: la vida en la Plaza Mayor, centro político de la Nueva España; la piratería durante el virreinato; el puente de Metlac, una de las obras ferroviarias más importantes del siglo XIX cuyo trayecto iba del puerto de Veracruz a la capital del país, y, finalmente, una maqueta inspirada en el concepto mítico del “Árbol de la vida”, la cual prácticamente resume la historia mexicana con juguetes caracterizados como Cortés, Hidalgo, Juárez y Díaz, entre otros.

La expo estará hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo, entre las 9 y las 16:15 h. El acceso cuesta $70.

Redes

FB: @museo.delcaracol

TW: @M_Caracol

Compartir
Artículo anteriorCiudad de necios | Primer mundo
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo