Con ustedes, la semana del arte en CDMX

la semana del arte en CDMX
Foto: especial

Con ustedes: la semana del arte en CDMX. Desde que llegó Zona Maco a la ciudad —hace 15 años— no existe mejor coyuntura para celebrar al arte contemporáneo que los días en que sucede la feria que, por cierto, ostenta ser la más importante de Latinoamérica por atraer a galeristas, coleccionistas, curadores, artistas y críticos de arte nacionales e internacionales, quienes vienen a la capital para encontrarse y detonar intercambios o alianzas a favor del mercado artístico actual. Sin embargo, ya no solo vienen para asistir al Centro Citibanamex.

Checa: Platicamos con Chris Sharp sobre su historia con CDMX

Museos, galerías y diversos espacios de arte inauguran sus exposiciones o presentan sus proyectos más importantes del año. Uno de los más notables este 2018 es Arte 10 (en el Fotomuseo Cuatro Caminos), proyecto de origen colombiano —La Feria del Millón— que viene por primera vez a México con el mismo espíritu de crear coleccionismo con piezas de artistas emergentes que no rebasan los 10 mil pesos. En contraparte, Zona Maco presenta un anillo de Gabriel Orozco, artista de la galería Kurimanzutto, que alcanza los 10 mil, pero dólares, entre otras piezas cuyo valor es tan alto que la cifra es reservada; la importancia de Arte 10 radica en la democratización del arte —y quien pueda darse el gusto de pagar la joyería de Orozco, pues qué agasajo—.

Y en un proceso de consolidación interesante, se encuentra la Feria de Arte Material (en el Frontón México), que en esta edición apuesta por propuestas artísticas como el performance, la intervención arquitectónica y por colectivos como Bikini Wax, quienes siempre sorprenden con piezas o acciones de arte urbano, dando el toque chilango.

Hoy podemos decir que la Ciudad de México ha pasado de ser entusiasta del arte a ser una profesional. Lo que sucede en escasos cinco días nos ponen en boca de todos los reviews de la prensa de arte en México y en el mundo. Entrar a una galería ya no es un placer de nicho; y pensar en invertir en una pieza de autor, menos.

Checa la fotogalería de Olivia Steele en CDMX

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 09/02/2018