El corazón cervantino del Hombre de la Mancha

don quijote

Este fin de semana serán las últimas funciones de El hombre de la mancha, puesta en escena mexicana del musical clásico de Broadway que ha sido un éxito en el Teatro de los Insurgentes.

Tomando como punto de partida las figuras de Miguel de Cervantes Saavedra y Don Quijote de la Mancha, el dramaturgo estadounidense de formación autodidacta, Dale Wasserman, escribió uno de los principales éxitos de Broadway durante la década de 1960, sin que su tema (un arquetipo bien conocido por la mayoría de las personas) fuera un impedimento para alcanzar la aceptación del público.

Este doble clásico (de las letras universales y de los musicales de la segunda mitad del siglo XX) ha sido llevado de nuevo a escena bajo la batuta del actor y director teatral y operístico, Mauricio García Lozano.

En su elenco destacan: Benny Ibarra, quien interpreta a Cervantes y Don Quijote; la española Guadalupe Lancho, en los papeles de Aldonza y Dulcinea, y Carlos Corona, como el escudero Sancho Panza.

La historia inicia con una de las estadías en prisión con Cervantes, el Manco de Lepanto —quien se sabe tuvo una vida por demás azarosa —, a la espera de una audiencia con la Inquisición.

Sin embargo, su mayor preocupación es evitar que algún presidiario destruya su valioso manuscrito, por lo que se le ocurre llevar a cabo una función de teatro desde el interior de la cárcel.

Así, el espectador será testigo de cómo una de las narraciones más divertidas que ha escrito el hombre vuelve a cobrar vida.

La obra puede se puede ver el jueves a las 20:30 h; viernes, 18:30 y 21:30 h; sábado, 18 y 21 h y domingo, 13:30 y 18 h.

La temporada acaba el próximo 20 de agosto.

 

Dónde: Teatro de los Insurgentes/ Insurgentes Sur 1587, col. San José Insurgentes