FOTO: CUARTOSCURO

¡Bara bara! La Central de Abasto tiene la canasta básica más barata de la CDMX

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

La coordinadora de la CEDA invitó a lxs capitalinos a surtir su despensa en el mercado más grande de Latinoamérica

Por Edgar Segura*

Conocida por ser el mercado mayorista más grande de América Latina, la Central de Abasto (CEDA) proporciona a lxs habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana una opción para hacer su despensa a precios accesibles. De hecho, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la CEDA es precisamente el lugar donde se puede adquirir la canasta básica más barata en toda la capital. Esto se debe a que la Central de Abasto es la ciudad que alimenta a la ciudad.

De acuerdo con datos proporcionados a Chilango por Mónica Pacheco Skidmore, coordinadora general de la CEDA, “de aquí salen al día alrededor de 30,000 toneladas de alimentos”. Esto incluye 770 toneladas de jitomate, 800 de fresa, 400 de plátano, 250 de mango y otras tantas de naranja, limón, piña, papaya, frijol, etc. Por ello, en la CEDA no solo es posible acceder a precios más económicos, sino también a productos de mayor calidad.

“La fruta es la más fresca porque los productos vienen directamente del campo. Llegan a la central cuando tienen cuando mucho un día que se cosecharon. Tú vienes, lo compras y al otro día ya te lo estás comiendo. Entonces el sabor es más fresco, es una maravilla”, comenta Pacheco Skidmore en entrevista. Pero no sólo eso. Además, en la Central de Abasto se puede comprar carne, pollo, pescado, abarrotes y absolutamente todos los productos de la canasta básica.

¿Cuánto cuesta hacer la despensa en la Central de Abasto?

Pacheco Skidmore presume que cada semana la Central de Abasto es distinguida como el lugar más barato para comprar la canasta básica en la CDMX, según el programa “¿Quién es quién en los precios?” del gobierno federal.

De acuerdo con la publicación más reciente de este programa, realizada el 16 de junio, en la Central de Abasto se pueden adquirir los 24 productos que componen la canasta básica por un precio de $825.63. Esto es significativamente más barato que los $868.70 que puede llegar a costar en los supermercados de la capital.

Además, la diferencia es mayor si se considera el costo de la canasta básica en otros puntos del Valle de México. Por ejemplo, en Ecatepec llega a costar hasta $976.70.

Compra tu despensa en el mercado más grande de América Latina

Con una extensión de 327 hectáreas, la Central de Abasto es el mercado más grande de América Latina. Concentra más de 9,000 unidades económicas entre bodegas, almacenes, tiendas y otros comercios, siendo visitada por entre 300,000 y 500,000 personas al día.

“La Central es un mercado ideado como mercado mayorista”, explica su coordinadora. Sin embargo, agrega que también hay opciones para comprar al menudeo: “Por los azares del destino se permitió diversificar giros en algunos pasillos. Y uno de los más evidentes es el I-J. Ahí encuentras no solamente frutas y legumbres, que era el objetivo inicial. Ahora encuentras también carnicerías, abarrotes y hasta taquerías”.

Gracias a que en los pasillos I-J se encuentra la mayor cantidad de productos al menudeo, se trata de la mejor opción para armar una despensa. Además, es la zona más accesible en transporte público. “Si tú llegas al Metro Aculco, y de ahí agarras un transporte, te deja en la puerta y el pasillo más cercano es el I-J”, detalla la directora.

Pacheco Skidmore agrega que las grandes distancias que se tienen que recorrer para pasar de un pasillo a otro (cada uno mide alrededor de un kilómetro) generalmente suelen inhibir al público de visitar la Central de Abasto. Sin embargo, ya se trabaja en un proyecto para facilitar los trayectos a los visitantes.

“Estamos tratando de tener cerca los 24 productos de la canasta básica. Porque dentro la central sí es muy barato, pero a veces la gente tiene que ir por una cosa al pasillo I-J y la otra cosa que necesita está en el pasillo X-Y. Y después de caminar dos pasillos, la gente no quiere seguir caminando. Queremos hacer que estén más cerca estos productos para que la gente en una sola visita se los lleve”.

Refuerzan seguridad para visitantes

Para alentar al público a acercarse a comprar, la administración de la Central de Abasto también lleva a cabo acciones para mejorar la seguridad al interior del mercado.

De acuerdo con Pacheco Skidmore, la CEDA cuenta con 636 cámaras de seguridad. También tiene botones de pánico y un centro de monitoreo C2. Asimismo, cuenta con su propio Ministerio Público. Gracias a este conjunto de acciones, se logró reducir en 80% los delitos de alto impacto. También se logró desarticular a cuatro bandas de extorsionadorxs.

Por otro lado, para mejorar la imagen de la Central de Abasto, se trabaja en un proyecto de cero desperdicios orgánicos. “Queremos que la basura se separe y podamos convertirla en composta. Estamos muy próximos para iniciar nuestra primera planta de composta aquí en la Central de Abasto”, añadió la directora.

Además, se han retirado 24 toneladas de residuos de las coladores para evitar inundaciones en esta época de lluvias.

¿Cuáles son los productos de la canasta básica?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la canasta básica se define como el “valor monetario que una familia de cuatro integrantes destina para la adquisición de los alimentos que consumen semanalmente”. Bajo este concepto, los 24 productos que conforman la canasta básica en México son:

  1. Aceite de canelo o maíz – 956 mililitros
  2. Arroz en grano – 1 kilo
  3. Atún – 2 latas de 140 gramos
  4. Azúcar morena – 1 kilo
  5. Bistec de res – 1 kilo
  6. Cebolla – 1 kilo
  7. Chile jalapeño – 1 kilo
  8. Chuleta de puerco – 1 kilo
  9. Frijol el grano – 900 gramos
  10. Huevo de gallina blanco – 18 piezas
  11. Jabón de tocador – 1 pieza
  12. Jitomate saladet – 1 kilo
  13. Leche – 5 litros
  14. Limón – 1 kilo
  15. Manzana – 1 kilo
  16. Naranja – 1 kilo
  17. Pan de caja – 680 gramos
  18. Papa – 1 kilo
  19. Papel higiénico – 4 piezas
  20. Pasta para sopa – 220 gramos
  21. Pollo entero – 1 kilo
  22. Sardina – 1 lata de 425 gramos
  23. Tortilla de maíz – 4 kilos
  24. Zanahoria – 1 kilo

Mapa para comprar en la Central de Abasto

La Central de Abasto está organizada por pasillos que agrupan a los locales y bodegas de comerciantes según los productos que ofrecen. De este modo, los pasillos A a H corresponden a la venta de abarrotes y víveres. Por su parte, los pasillos I a X son para la venta de frutas y legumbres. Además, en la zona sur-poniente se venden pescados y mariscos, mientras que en el sur-oriente se pueden encontrar aves y cárnicos. Finalmente, a un costado de los víveres se venden flores y hortalizas.

  • La CEDA mueve alrededor del 30% de los alimentos que se consumen en México
  • Entre 300,000 y 500,000 personas visitan a diario la Central de Abasto, entre compradorxs y vendedorxs
  • 1982 fue el año de su inauguración para reemplazar al antiguo Mercado de La Merced