Marcela Viejo: El universo de ser mujer

Marcela-Viejo

La cantautora, Marcela Viejo, presentará este viernes 28 de junio su material Pequeñas Profecías con invitados especiales en el Foro Indie Rocks!

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Marcela ha decidido emprender la aventura de tener un proyecto como solista, y cargada de metáforas, sentimientos honestos, críticas sociales y lecturas nocturnas, hace apenas unos meses liberó su primer material de larga duración Pequeñas Profecías, en el cual nos demuestra su potencial al escribir y reflejar su lado más íntimo.

Después de distintas colaboraciones y estar en Quiero Club, ¿Cómo decides emprender tu proyecto como solista?

La vida te va dando las pistas que tienes que ir siguiendo, lo vas sintiendo en el cuerpo, en los pensamientos y yo sentía que necesitaba hacer otra cosa, como que ya me estaba desviando a otro mundo y fue difícil porque estaba bien contenta y orgullosa de nuestro trabajo en Quiero Club, pero tenía ganas también de darle a otra cosa y no podía hacer las dos cosas al mismo tiempo porque además son bien diferentes.

Yo no la pienso mucho, cuando me late algo, lo hago y además las puertas se fueron abriendo para que sucediera, entonces me decidí.

¿Cómo decides nombrar este álbum Pequeñas Profecías y cuál fue el proceso de composición y producción?

El proceso fue diferente a todo lo que había hecho antes, porque realicé composiciones muy personales. Estaba acostumbrada a componer con alguien más, y ahora fue algo muy personal, muy introspectivo, muy innovador para mí. Y explorando otras áreas musicales, otro tipo de sonido e incluso instrumentación. Pequeñas Profecías es un juego de palabras que me gusta cómo se repiten las dos P.

Cada canción para mí es como un momento de luz, como un mensaje que se me dicta y lo escribo. Cada canción es una profecía, un momento divino.

¿Qué piensas de la tecnología? La canción “Pantano Mexicano” parece abarcar una crítica social al respecto.

La tecnología es un arma de dos filos, puede ser una herramienta muy buena para muchas cosas, pero también te puede desconectar de tu lado humano. “Pantano Mexicano” es la primera canción que compuse para este disco, fue la que dibujó el camino del álbum, desde ahí comenzaron a variar las emociones y los sentimientos, pero esa canción fue la que me dijo “así, por este camino obscuro”.

Sí es una crítica social y nunca había escrito una tan concreta, creo que es muy gráfica. Es una canción que se me dictó, me senté en el piano, la toqué de principio a fin y ya la tenía. Esta canción se dio de principio a fin.

También creo que este disco toca temas de las cosas que nadie habla, por lo mismo que es muy obscuro, habla de las cosas buenas y de las cosas malas pero vistas desde una perspectiva que no es tan comercial como por ejemplo México, ya que se explota mucho el folclore, la alegría, los colores, y más, pero nadie habla de nuestros problemas, de toda la obscuridad e ignorancia que hay. No es fácil hablar de cosas que no se deben en este país, entonces era algo que tenía muy guardado y me salió en forma de cuento, me encantó.

Podrías contarnos sobre el tema del amor propio y la salud mental que se aborda en la canción “Siempre hay alguien”.

Es la canción más positiva del disco. Te da un sentimiento de calma, porque todo mundo quiere las cosas inmediatamente, es como “ay, quiero encontrar el amor ya”, pero hay veces que si no te llega, es porque no estás listo. Cuando dejas de buscarlo aparece.

Para encontrar a alguien con quien compartir tu vida, necesitas disposición, paciencia y amor, no es tan difícil como lo creemos. Cuando tenemos la creencia de que nadie se fija en nosotros, es porque la vida te está tratando de decir que te tienes que fijar en ti primero, para que ya después te puedas fijar y amar a alguien más.

¿Qué representa Edgar Allan Poe para ti? ¿Cuáles son tus influencias literarias?

Edgar Allan Poe y todos estos cuentos como góticos los leí mucho en la adolescencia y creo que se me quedaron ahí los destellos.

Ahorita ya leo muchísimas otras cosas, pero sí soy una persona que le gustan mucho los libros, yo con las series me quedo dormida, me encantan, pero las tengo que ver durante el día, en la noche soy más de libros. Para componer ayuda mucho, porque se te quedan muchas ideas, muchas palabras, sentimientos y te da mucha imaginación, me ayuda para mis letras.

Podrías platicarnos de la próxima fecha que tendrás en el Foro Indie Rocks!

Voy a presentar Pequeñas Profecías largo y tendido, porque ya lo había presentado en varios conciertos abriendo a otros amigos o en pequeños festivales, pero no he tenido como MI escenario, entonces es como para hacer una fiesta con este disco.

Habrá invitados especiales como Christian Jean y más, así como dos bandas que tocarán antes de mí, Micca Mont y Andreu.

¿Cómo te sientes al ser portavoz del movimiento feminista?

Siento bien que mi opinión sea tomada en cuenta porque es un tema que me encanta, me apasiona porque es necesario, no me veo sin ser feminista siendo mujer.

Las mujeres estamos despertando cuestiones, no nada más de feminismo, sino también de hacer lo quieres hacer. Meterte al arte, hacer música, cuando antes solo era permitido ser madre, entonces como que las mujeres ya se animan a formar proyectos, por lo tanto, hay más dedicándose a la música.

¿Cómo surgió que “Órdenes para mi” formará parte del soundtrack de La casa de las flores?

Ellos me buscaron. Les gustó por un amigo, de un amigo. Escucharon la canción y estaban buscando una para esa escena y cuando la propusieron les encantó a los que editan la música en la serie. Fue todo muy natural y me llamaron.

La escena donde aparece la canción, es un momento increíble porque justo es de lo que habla la canción, del libre albedrio, de ser lo que tú quieres ser, de no imponer nada que ya esté establecido, entonces la canción quedó perfecta.

Te puede interesar: Vanessa Zamora: Cómo liberar y transmitir emociones