Marco Mares: El resultado de hacer las cosas con sinceridad

Marco-Mares

Platicamos con el cantautor, Marco Mares, sobre su nuevo material, Estas canciones me recuerdan a ti, el cual está disponible desde finales del mes de mayo

Hacer las cosas con empeño, dedicación y honestidad trae grandes frutos. Tal es el caso de Marco, un chico que dejó todo para dedicarse a hacer música y que con canciones románticas y sinceras se ha posicionado como uno de los artistas de mayor influencia actual.

¿Cómo percibes tu madurez musical del EP Para ella a este material?

Para ella lo saqué en 2014 y lo escribí para mi novia en su totalidad. De hecho, el proyecto nació porque la conocí, me enamoré y me cambió toda la vida. Dejé mi carrera de ingeniería aquí en México y me fui a estudiar música a Estados Unidos. Justo antes de mudarme saqué el EP, fueron las primeras seis canciones que había escrito en mi vida y las escribí para ella. Fue un regalo, sin pensar nada, muy orgánico, algo muy honesto. Y este material que acabo de liberar se llama Estas canciones me recuerdan a ti. Son géneros, arreglos y letras muy diferentes.

En estos cuatro años que estuve entre material y material tuve la oportunidad de explorar mucho. Mientras estudiaba conocí gente de todo el mundo, entonces todo este choque cultural me hizo crecer mucho y darme cuenta de las cosas que tenemos aquí en Latinoamérica, los ritmos, que muchas veces les hacemos el feo.

Si escuchas Para ella, está muy enfocado al R&B, funk y soul. Estas canciones me recuerdan a ti tiene mucha influencia latina, ritmos brasileños, bachata, cumbia, reggae, entonces sí hay un cambio muy cañón de material a material.

¿Qué artista o canción te hizo visualizarte en el escenario?

Creo que siempre me ha gustado mucho Agustín Lara, también Juan Luis Guerra, NSYNC, Lenny Kravitz, Michael Jackson. Es un coctel de influencias, pero creo que una de las canciones que más me movió y que me motivó a hacer música es “Stop This Train”, de John Mayer.

Es una canción que habla del paso del tiempo y cómo a veces desearías frenarlo porque no quieres que siga avanzando este tren de la vida, pero tienes que aprender a que siga, que las cosas van a pasar, y no tener miedo. Es un tema muy cercano para mí, y es de las pocas canciones que me hacen llorar. Creo que es increíble sentir una conexión con una canción de lo que pensó alguien más en otro país, en otra época.

Existe una ola muy importante de talento nacional enfocada en el género romántico, ¿qué piensas de eso?

Está increíble. Hace poco platicaba de todo este tema de los géneros y cómo yo a la música la veo como una sola. No la veo como géneros o con barreras imaginarias que ponemos. Creo que si algo te mueve, sea el género que sea, es porque conecta contigo, y eso es lo más importante.

Estoy muy feliz de que la gente no se quede con lo que le ponen en la radio y se meta a indagar a plataformas digitales para encontrar nueva música que se una a su día. Es bien padre conocer amigos nuevos, por ejemplo el dúo Daniel, me estás matando, que está haciendo boleros.

Hemos aprendido a apoyarnos entre todos, a ser amigos de verdad sin importar qué le conviene a uno o qué le conviene al otro, y aprender a disfrutar la música de todos. Yo soy muy fan de mis amigos, como Juan Pablo Vega, Álex Ferreira, Esteman, y me encanta escucharlos. Es increíble considerarlos mis amigos.

¿Qué deseas transmitir con tu música? ¿Podrías platicarnos un poco del papel de tu familia en este material?

El concepto de este material es como cuando quemabas un disco en la secundaria, que la primera canción podía ser de NSYNC y la segunda era de Metallica y la tercera era de ABBA, quizá canción por canción eran muy diferentes y no tenían nada que ver, pero cuando lo ponías te recordaba a algún momento de tu vida. Quería que fuera como una foto de quién he sido desde bebé, quién soy ahora y quién quiero ser.

Por eso el disco tiene videos que tenía de chiquito, frases, incluso una entrevista que hizo mi hermana de chiquitos donde, cuando tenía como tres años, le digo: “Yo siempre quise ser una estrella de rock and roll”. Mi abuelo habla, también lo grabé hace unos meses. Entonces quería que fuera un disco muy mío, muy honesto, que realmente hablara de mí y compartirlo de esa manera. No tengo un personaje, que muchas veces los artistas se crean, y está una persona arriba del escenario y otra abajo.

La canción que escribí para mis papás se llama “Aquí y así”, la escribí desde la visión del Marco de tres años que quiere que lo carguen todo el tiempo porque se siente muy seguro y muy tranquilo cuando lo hacen. Es una canción que me costó mucho trabajo escribir, lloré todo el tiempo.

Podrías platicarnos de la fecha para el Lunario del Auditorio Nacional

Será el viernes 9 de agosto. Nunca me imaginé que fuera a hacer un Lunario, se me hace una locura. Hace un año estaba en el Caradura, me encanta tocar ahí, se crea un ambiente muy especial, y ahora que me ofrecieron tocar en el Lunario dije: “Sí, hay que hacerlo a finales de año, o el próximo”. Siempre lo extendía porque nunca he hecho un show así de grande yo solo.

Será un espectáculo completamente nuevo, vamos a tener una producción increíble. Habrá invitados, tanto las personas que cantan conmigo en el disco, como otro artista sorpresa. Los detalles saldrán poco a poco. Somos 11 personas en el escenario, entonces es una fiesta. Prometo que será un gran show, con dinámicas y mucha interacción con el público.

¿Qué recomendación le das a los nuevos proyectos para lanzar su música?

Es un paso difícil sacar tu música porque es como sacar tu diario y enseñárselo a todo el mundo, pero es súper satisfactorio. Creo que también podría percibirse que es algo sencillo, pero la verdad es que no.

Tienes que clavarte con todos los aspectos de tu proyecto. Hay mucho que aprender siendo un artista independiente.

Si tuvieras un superpoder, ¿cuál te gustaría que fuera?

La invisibilidad. Me encantaría meterme a conciertos sin que nadie me cobre, meterme a aviones y estar el otro día en Pekín.

También lee: Caloncho, música para aliviar el alma