La música nueva de Caifanes

Caifanes
FOTO/ESPECIAL/COR/ACE/

Sus canciones ya son un clásico del rock nacional. Quienes los escuchaban a finales de los 80 o principios de los 90 ahora ya tienen alrededor de 50 años, algunos otros escucharon “Mátenme porque me muero” o “La negra Tomasa” en su infancia, pero eso no es impedimento para que Caifanes siga llenando escenarios.

La banda, conformada por Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André, está de regreso y esta vez no es solo con una gira —como sucedió en 2011—. En marzo de este año, Caifanes sorprendió con una canción nueva llamada “Heridos”, aunque en realidad la grabó en septiembre de 2018. Saúl cuenta una historia de fantasía, para explicar que, a pesar de todo, la magia entre ellos sigue ahí.

Caifanes

“Al hacer ‘Heridos’ fue como nos sentíamos cuando hicimos el primer disco. Sí hay una relación vivencial y decidimos sacarla porque teníamos ganas. Sí hay un puente de contacto entre este momento al primer disco, lo cual nos hace muy felices, ilusionados, porque ese algo que nos motivó hace 33 años sigue vivo, sigue presente”, cuenta el vocalista del grupo.

“Era esta parte de a ver qué pasa. Estuvimos separados unos años y esa era la pregunta. Fue una energía que al juntarnos los cuatro se dio. Esta parte que dice Saúl de nerviosismo y el resultado nos tiene muy contentos. Ahí está ese sonido que la gente y nosotros nos preguntábamos cuál sería. Es una conjunción de historias, en día y medio en el estudio surgió esta rola”, agrega el baterista de la banda, Alfonso André.

¿Y tienen planes de lanzar más canciones nuevas próximamente?

Sabo Romo: Sí, en otros 17 años. Finalmente erraríamos si no nos adecuáramos a cómo está el mercado el día de hoy, a cómo ha cambiado la industria, la forma de comercializar la música. Cuando estábamos pensando en “Heridos”, vimos la posibilidad de encerrarnos a hacer un álbum, pero el proceso es largo. Es complejo porque estás de gira, hay otras cosas que hacer, no porque no tenga prioridad para la banda. Finalmente, y a diferencia de haber sacado un disco, una canción genera un compás de espera, un tiempo que a mí me parece maravilloso para escuchar lo que sigue, no la inmediatez de una tras otra, ya nadie escucha un disco completo.

¿Cómo se sintieron de volver a grabar juntos? ¿Cambió en algo su proceso creativo?

Alfonso André: Se dio de manera muy natural. Fue como si no hubiera pasado el tiempo, como si estuviéramos grabando el primer disco, pero con bastante más experiencia. Pero la dinámica y la forma en que fluyó la canción fue muy fácil y muy natural. Nos sentíamos como si acabáramos de grabar hace una semana y no veintitantos años. Tenemos ganas de meternos al estudio y hacer un nuevo capítulo.

Fueron testigos de cómo creció la escena del rock nacional, ¿cómo la perciben ahora?

Alfonso André: Eso tiene que ver con el público. El público consume rock, los festivales están en boga, levantas una piedra y hay tres festivales. La gente va, pero no está apostando por lo nuevo, lo cual es un gravísimo error. Hay bandas buenísimas que tienen muchísimo talento, pero no tienen público y la mayoría termina desbandándose antes de realmente madurar y poder proponer algo más maduro. Ya no les damos chance a las bandas de madurar, la gente no está ahí apoyando en los semilleros, prefieren ir a un antro a escuchar a un dj que ir a descubrir una nueva banda que puede ser el próximo Caifanes o Café Tacvba. Hay que darles chance de crecer y de llegar a ocupar los lugares que tenemos ahora.

Diego Herrera: Las bandas de ahora si no lo hacen rápido se retiran. Esto es una carrera de resistencia. En función de por qué haces música y para qué, va a ser el resultado. Nosotros, en aquella época, estábamos aferrados en hacer lo que queríamos. Teníamos otros trabajos de los cuales sacábamos para las tortillas; en este no queríamos responderle a nadie y tener libertad en ello. Depende mucho de lo aperrado que estés en creer en lo que ha- ces. Hay un proceso, que es crecer y pedalear. La situación ahora es diferente, en nuestra época, por ejemplo, no había redes sociales.

La gira de “Heridos”

Por ahora, Caifanes tiene planeada una gira en la que estará tocando sus éxitos y su nueva canción. La cita para escuchar a Saúl, Sabo, Diego y Alfonso en la Ciudad de México es los días 13 y 14 de septiembre en el Auditorio Nacional. El precio de los boletos, que ya están a la venta en Ticketmaster, va desde los $150 hasta los $1,800, más cargos.

Te puede interesar: Alemán, el patrón del Hip Hop nacional