The National y su mensaje de amor para México

The National habla sobre Sleep Well Beats
Foto: Cortesía

La banda, conformada por Matt Berninger, Aaron y Bryce Dessner, y Bryan y Scoot Devendorf estuvo en CDMX como parte de la gira de su nuevo disco. Aprovechando, The National habla sobre Sleep Well Beats 

Hace unos días, The National emocionó los corazones de varios chilangos en el concierto que la banda de Ohio ofreció en el Pepsi Center. Fue su regreso después de cinco años de ausencia en CDMX —la última vez que vino fue como la banda invitada en el concierto de los Foo Fighters—. Pero no solo sus seguidores esperaban este concierto, sino también los integrantes del grupo. “Una de las principales cosas que queríamos hacer este año era venir a México”, comenta Aaron Dessner —guitarrista de la banda—, “los fans de aquí son muy apasionados”. Incluso, durante el show, dijeron que estaban lejos de casa, pero que se sentían como si estuvieran en ella.

México es uno de los lugares favoritos de los integrantes de The National “junto con Japón”, menciona Aaron. Su hermano, Bryce —quien también es parte de la banda—, reconoce una libreta de San Miguel de Allende y comenta que es un lugar hermoso. “Queremos vivir en México”, dice. Esto a propósito de las políticas migratorias de Donald Trump y su primer año de gobierno.

The National habla sobre Sleep Well Beats
Foto: Cortesía

Aaron cuenta que vive en una granja, rodeado de un ambiente rural, y que la mayoría de los trabajadores que hay en los alrededores son centroamericanos y mexicanos indocumentados. “Han vivido ahí por gene- raciones, los abuelos, padres y ahora hijos son parte de la comunidad. Sin ellos las granjas no sobrevivirían. Deberían de tener un buen sueldo y acceso a los mismos derechos; en cambio, la policía busca a todos los trabajadores indocumentados y los deporta. Es algo muy jodido. Estamos completamente en desacuerdo con lo que Trump significa. No creo que deban existir las fronteras”.

The National se caracteriza porque sus letras hablan de temas políticos y sociales, cosa que se evidencia en su nuevo video de “Walk it back”, canción de su más reciente disco, Sleep Well Beast.

Aaron: El sonido que se escucha es una cita de Karl Rove, que era el principal asesor político de George Bush, y esa cita es una señal de lo que Donald Trump representa ahora, que es el final de los hechos, de la razón, de la realidad, los medios están bajo ataque de Trump y él dice “No, yo no dije eso, no hice eso”, pero lo cierto es que lo hizo, aunque lo llame fake news. El video hace referencia a eso, a los problemas con nuestro gobierno, de la manipulación de la verdad por la gente que tiene poder y que quiere crear miedo.

Bryce: Es imposible hablar de las políticas de Trump, porque es un pedazo de mierda. Estamos en desacuerdo con todo lo que él hace. Solo quiere provocar miedo, no le importan los inmigrantes. Usa estas políticas racistas para llegar a cierta gente en EUA, lo cual es preocupante. Esto demuestra al mundo lo realmente mal que está la situación.

Tardaron cuatro años en sacar nuevo material, que tiene un sonido diferente. ¿Cómo fue el proceso de trabajo de Sleep Well Beast?

Aaron: Este álbum es más experimental, más abierto, espontáneo y más colaborativo. Trabajamos mucho en encontrar el sonido correcto. Creo que es un poco más salvaje y más libre. En este mismo sentido, también fue un poco más abierto a que cada uno podía hacer más lo que quisiera en cuanto a aportar en las canciones. Tratamos de salir un poco del sonido de The National, es por eso que creo que es lo más experimental que hemos hecho hasta la fecha. Por otro lado, creo que son las letras más fuertes de Matt, además, las ideas para crearlas le aparecían más rápido esta vez. Además, fue muy divertido hacerlo.

Con respecto a esto, The National comenzó su historia a finales de los 90, ¿cómo ha cambiado desde ese entonces?

Aaron: Cuando empezamos la banda era más una excusa por pasar el rato juntos y divertirnos. Sin embargo, en cierto momento se volvió más importante la composición, escoger ciertos acordes… Con el paso de los años nos concentramos mucho más en esa búsqueda para refinar el sonido. Algunas veces somos más de detenernos en los detalles de la música o en la masterización, pero también está la parte en la que nos gusta sentarnos solo a tocar y crear algo completamente nuevo.

Salir de gira, hacer discos… ser parte de The National, ¿lo ven como un trabajo?

Bryce: Sí, es un trabajo que supone una inversión de tiempo y por el cual a veces no podemos ver a nuestras familias. Pero es un gran trabajo. Es muy divertido, y puede ser difícil por momentos, pero creo que hay que ver la belleza que se esconde en los pequeños detalles.

Te puede interesar: Moris y su exposición sobre ilegalidad, riesgo e invasión del espacio.

Compartir
Artículo anteriorUna lección extraterrestre
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.