El costo de tener auto

Los gastos del año que requiere tu auto

Mantener tu automóvil puede costarte hasta 37 mil pesos al año, y aunque hay desembolsos que son indispensables, otros se pueden reducir

ARTE: MICHEL LARIS

Ya sea de agencia, seminuevo o usado, los chilangos deben pensar en un “guardadito” para la tenencia, la verificación y otros gastos relacionados con el mantenimiento del auto que pueden devorar el presupuesto si no se administran bien.

Datos de la organización Sin Tráfico indican que los capitalinos destinan hasta 37 mil pesos anuales en gasolina, seguros y otros desembolsos que se generan por el tiempo del viaje, un costo que representa hasta tres veces el sueldo de un trabajador que gana en promedio 14 mil pesos mensuales.

El organismo detalla que esta cifra se obtuvo de calcular lo que implica un traslado diario de 10 kilómetros, aunque este puede variar por tipo y uso del auto.

“Estimamos que incluso pueden llegar a 46 mil pesos, pero la clave está en las letras chiquitas: qué tanto lo usas y el rendimiento del vehículo, pero lo más recomendable es sacarlo lo menos posible”, explica Xavier Treviño, director de Céntrico, organismo especializado en movilidad.

Todo suma
Aunque los costos de viajar en un coche pueden variar por muchos factores, aquí te damos una lista de los gastos que debes tomar en cuenta para administrarte mejor.

Gasolina
Aunque llenar el tanque también depende de cada auto, la Cámara de Diputados estima que un mexicano gasta en promedio hasta 3.4% de su ingreso para comprar gasolina. Para ahorrar en este rubro, un conductor debe evitar pisar el freno de forma constante, acelerar lentamente, conducir a 80 kilómetros por hora y evitar usar el aire acondicionado, pues son acciones que consumen combustible de manera constante.

Tenencia
La mayoría de los capitalinos paga un refrendo de 499 pesos para los vehículos con hasta 10 años de antigüedad y que no rebasen un valor de 250 mil pesos con IVA y una vez aplicado el factor depreciación. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la CDMX, el pago varía dependiendo el tipo de automóvil, si es modelo 2017 o nuevo. Este gasto se hace una vez al año y no hay forma de evitarlo, pero la mejor manera de ahorrar es teniendo un auto no tan caro.

Verificación
El servicio cuesta 497 pesos para todo tipo de constancia, es decir, holograma “00”, “0”, “1”, “2”. Nadie que tenga auto se salva de hacer este gasto dos veces al año, excepto los que tienen “00”, que están exentos por dos años, a partir de la fecha de factura. Lo ideal para lograr que el auto “pase la verificación” es llevarlo al taller dos veces al año para asegurar que siempre esté bien.

Seguro
El Reglamento de Tránsito exige un seguro de responsabilidad civil, es decir, una póliza que en promedio tiene un valor de mil pesos anuales, con una cobertura de 250 pesos por daño a otros coches, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.“Es común que la gente opte por el seguro más barato sin pensar que uno de los riesgos de vivir en la CDMX es la alta frecuencia de inundaciones. Es indispensable que el seguro cubra también este tipo de siniestros”, comenta Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, pues en tal caso saldría más cara la reparación.

Mantenimiento
El precio promedio de una afinación para un vehículo compacto de cuatro cilindros ronda entre los mil 300 y mil 600 pesos. En autos de modelos recientes, el precio puede partir desde los 800 pesos hasta los tres mil, de acuerdo a lo que se requiera atender, según datos de la aplicación móvil Auto Chilango. Lo más viable es comparar precios y realizar este tipo de inspección, ya que reparar una falla en los frenos, en la alineación u otro detalle resulta mucho más caro cuando ya están afectados.

Tarjetón y licencia
Si se pierde o vence la tarjeta de circulación, el desembolso por tarjetón será de 285 y 754 pesos por la licencia. Aunque son obligatorios, puedes hacer el trámite más ágil pagando en bancos, tiendas departamentales o de conveniencia.

Estacionamiento
La organización Ciudadanos en Red indica que este gasto en promedio es de 50 pesos diarios entre cajones, pensión, parquímetros o franeleros, lo que representa 12 mil pesos anuales. Los especialistas sugieren usar transporte público, caminar o usar bicicleta, sobre todo si el destino es cercano. Si es más lejos, lo recomendable es combinar los distintos tipos de transporte.

Cruceros y lavado
Una persona “regala” en promedio 30 pesos semanales al adquirir con los “vendedores de semáforo” botanas, refrescos o cigarros sueltos, lo que al año significa cerca de mil 500 pesos. Tener una  fruta y termo con agua en la guantera es una opción para cuando el hambre ataca. Para ahorrar en limpieza, lo mejor es hacerlo en casa, pues llevarlo a un autolavado cuesta hasta 80 pesos, o sea hasta cuatro mil pesos anuales. El mejor consejo para mitigar tanta fuga es disminuir la frecuencia de los viajes, pero sobre todo combinar tus trayectos con formas alternas como el transporte público, la movilidad no motorizada y compartir el coche cuando sea posible.

En cifras: 

  • 5.5 millones de autos circulan a diario en la Ciudad de México.
  • 18.8 del salario mensual destinan los capitalinos a gastos de transportación.
  • 2.5 horas al día, en promedio, se invierten en el tráfico vehicular en la CDMX.