CDMX: voto por la pluralidad partidista

Los primeros resultados de la elección suman un nuevo color al mapa político de la ciudad.

Fotos: Alfredo Boc y Cuartoscuro / MxM.
Fotos: Alfredo Boc y Cuartoscuro / MxM.

La Ciudad de México, por primera vez en 18 años, tendrá delegaciones gobernadas por cuatro colores políticos distintos, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al cierre de esta edición.

De acuerdo con los datos del PREP, a las 23:30 horas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el 20 por ciento de los votos computados, llevaba la ventaja en cinco delegaciones: Atzcapotzalco, Tlahuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.

Mientras que el PRD, solo en alianza, aventajaba en seis delegaciones: Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

En la delegación Miguel Hidalgo, el PAN iba adelante sobre el aspirante de la coalición PRD-PT. En Benito Juárez, los resultados apuntan que seguirá gobernando el PAN.

La alianza PRI-PVEM tenía más votos que los otros partidos en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Las delegaciones donde más cerrada se encontraba la votación eran Magdalena Contreras, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztacalco.

TODOS SE DICEN GANADORES

El líder del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que en Iztapalapa la ventaja de su partido era “amplia”. También reconoció que había resultados cerrados en Tlalpan, Cuauhtémoc, Tlahuac, Xochimilco y Atzcapotzalco.

Flores calificó la jornada electoral como tranquila, aunque denunció compra de votos en la delegación Cuauhtémoc, en donde su partido identificó, por lo menos, 30 domicilios en donde presuntamente se realizó esta práctica.

Cerca de las 20:00 horas, Mauricio Tabe, dirigente del PAN-DF, aseguró que Christian von Roehrich y Xóchitl Gálvez, candidatos de su partido a las jefaturas delegacionales de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, fueron los ganadores.

Casi 20 minutos más tarde, el presidente de Morena, Martí Batres, aseguró que, de acuerdo con sus conteos, su partido tenía la ventaja en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

“Puedo adelantar que vamos arriba en la Ciudad de México. Morena es la principal fuerza, a pesar de las adversidades que tuvimos que enfrentar”, declaró en conferencia de prensa.

El líder del PRI-DF, Mauricio López, aseguró que van adelante en el conteo de votos de las delegaciones Milpa Alta y Cuajimalpa. Además, resaltó que su partido tenía una posición “de ventaja y reñida” en Tlahuac, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Fotos: Alfredo Boc y Cuartoscuro / MxM.
Fotos: Alfredo Boc y Cuartoscuro / MxM.

INCIDENTES DE LA JORNADA

El consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Beltrán, calificó la jornada electoral como “tranquila y civilizada”.

Beltrán aseguró que se presentaron 194 incidencias corroboradas, de las cuales, 190 fueron reportadas directamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), al registrarse directamente en casillas electorales; mientras que a través del sistema de cámaras de vigilancia del Gobierno del Distrito Federal, se pudieron corroborar sólo cuatro de las 15 irregularidades reportadas.

Donde se corroboró un delito electoral fue en la colonia Vista Hermosa, en la delegación Cuajimalpa, donde una funcionaria de casilla fue denunciada por introducir dobles los votos a la urna.

Otros incidentes que se registraron fueron el fallecimiento de un hombre de 70 años, por causas naturales en una casilla de Gustavo A. Madero; en San Juan de Aragón, dos menores fueron acusados de vandalismo al lanzar globos con pintura hacia la casilla, mientras que en Coyoacán se reportaron urnas y boletas robadas por una funcionaria, aunque se comprobó que las había olvidado en un taxi.

En el informe que se entregó a los consejeros se incluyeron reportes de casillas en Tláhuac, donde una camioneta era protegida por gente armada y ahí se pagaba por los votos, también en una casilla en el Distrito 34, en donde se advirtió que se querían robar urnas, pero no se pudieron comprobar los hechos.