En el Metrobús: ¿a quién pido ayuda?

Este sistema de transporte no cuenta con botones de auxilio que permitan a los usuarios solicitar ayuda, en caso de sufrir un delito o una emergencia de salud.

Foto: Archivo / MxM.
Foto: Archivo / MxM.

El Metrobús tiene desprotegidos a sus usuarios. Si alguno quiere pedir auxilio por un robo, un ataque o un problema de salud a bordo de la unidad, tiene que esperar hasta la próxima estación y pedir apoyo al policía en turno.

Ni al interior de los autobuses ni en las estaciones del Metrobús existen mecanismos para reportar alguna contingencia. El único ‘botón de emergencia’ que se encuentra en las unidades es “para cualquier contingencia para el operador del autobús”, de acuerdo con la respuesta que otorgó Juan Manuel Gómez Rodríguez, responsable de la oficina de información pública del Metrobús.

Sin embargo, en todos los autobuses de este sistema de transporte hay un letrero, colocado en el área donde está el chofer, el cual señala: “no le hable al conductor”.

Guillermo Calderón, director del Sistema Metrobús, asegura en entrevista que en caso de alguna emergencia “existe la posibilidad de que (los usuarios) le digan al conductor y con ese botón de emergencia él se comunique al sector”.

Durante 2014, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) registró 318 robos cometidos a bordo del Metrobús; la mayoría de ellos fueron de celulares.

El sábado pasado, un joven de 22 años falleció después de que su pierna quedó atrapada por las puertas del Metrobús, en la estación Nuevo León de la Línea 1, cuando trataba de descender; al zafarse, el joven cayó y fue arrollado por el transporte.

NI LAS CÁMARAS NI LOS POLICÍAS

En el Metrobús existen 340 cámaras de videovigilancia que graban lo que sucede al interior de los autobuses. En las estaciones de las cinco líneas del Metrobús también hay, en total, 153 cámaras; todas ubicadas en la zona de peaje y control de acceso, respondió José Luis Hernández González, gerente de sistemas de peaje y nuevas tecnologías del Metrobús, a una solicitud de información.

La información que registran estas cámaras —explica Calderón— se utiliza cuando un usuario denuncia algún incidente: “nosotros podemos verificar el dicho o ver alguna situación irregular”.

Calderón señala que un usuario que es víctima de un robo, por ejemplo, debe anotar la hora del incidente y el número de autobús, para que se puedan revisar las cámaras; también debe notificar a la policía que se encuentra en cada estación para que él transmita al centro de control la situación que se vivió.

“La revisión  de cámaras es con el Ministerio Público (después de una denuncia), son datos personales que nosotros tenemos que resguardar y es a solicitud de una autoridad. Pero, nosotros con ello podemos verificar el dicho del afectado”, detalla Calderón.

Gabriel R. es uno de los 985 policías auxiliares que trabajan en las cinco líneas del sistema; tiene un sueldo de 3 mil 100 pesos quincenales.
De acuerdo con la la Ley de Seguridad Pública del DF, estos policías deben mantener el orden público y proteger la integridad física de las personas, así como de sus bienes; pero Gabriel R. comenta que “nosotros sólo estamos para que no se salten los torniquetes”.

Si se presenta alguna contingencia al interior de un autobús o en la estación del Metrobús, los policías auxiliares —explica Gabriel R.— toman nota y recomiendan levantar una denuncia ante el Ministerio Público. Si se comete un delito, “difícilmente nosotros vamos a detener al infractor, nuestra orden es quedarnos en el área de peaje, orientar al usuario sobre el uso de tarjeta y ver que nadie se pase sin pagar”, asegura Gabriel.

Guillermo Calderón dice que si el afectado identifica al agresor, “el policía puede proceder sólo si es en flagrancia; si no es así, toma nota o pide auxilio en caso de que sea un accidente. En caso de robos o abusos sexuales, es el Ministerio Público quien hace las averiguaciones correspondientes, pero no es un problema que tengamos nosotros, es un problema aislado”.

 

 

DATOS

318 robos cometidos a bordo del Metrobús registró la PGJDF durante 2014.

16 casos de abuso sexual se cometieron en el Metrobús en 2014.

470 mil pasajeros al día transporta en promedio este sistema de transporte.

 

ANIVERSARIO Y PRIORIDADES

El Sistema Metrobús cumple 10 años de existencia en la Ciudad de México. En 2005 comenzó a funcionar la Línea 1 que corre de Indios Verdes a El Caminero.

Hoy en día circulan, al menos, 98 autobuses que iniciaron su operación a la par de la inauguración, por lo que, de acuerdo a la Ley de Movilidad vigente, deben ser renovadas por cumplir 10 años de vida útil.

El cambio se hará por unidades biarticuladas que tienen una capacidad para 240 pasajeros, según informó Jesús Padilla, director del Corredor Insurgentes SA de CV, en enero de este año. El costo por unidad oscila entre los 7 millones de pesos, por lo que se necesitarían al menos 650 millones de pesos para realizar la renovación total de la flota.

 

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Si deseas presentar una queja por un incidente cometido en una estación o al interior del Metrobús, debes llenar el formato disponible en esta página o también puedes llamar a los teléfonos de atención ciudadana: 5761 6870 ó 57616860, a las extensiones 121 y 136. Deberás proporcionar datos como el lugar, fecha y hora del incidente; el número de la unidad o estación donde ocurrió; así como la línea, ruta o dirección del autobús.

Compartir
Artículo anteriorTuits aparecerán en búsquedas de Google
Artículo siguienteDos cabezas
Escucha conversaciones ajenas. Le gustan los datos y las solicitudes de información. Ama contar historias y los tacos al pastor. Tuitea de vez en cuando: @alecrail.