Síguenos:
11/10/2021
HomeEspecialesBerlín, la ciudad que habita en el pasado

Berlín, la ciudad que habita en el pasado

La capital alemana ha sido testigo de acontecimientos que han marcado tanto la historia de su país, como la de Europa y el mundo entero

Berlín es una urbe famosa por su rica historia y cultura que atrae a turistas de todo el mundo. Tan solo en 2018, se reportó que 13.5 millones de visitantes llegaron a la capital alemana para disfrutar de sus múltiples actividades.

Sabemos que por la pandemia todavía es complicado viajar, así que no te preocupes, hoy te traemos cinco íconos berlineses que puedes conocer de manera virtual desde la comodidad de tu sala.

Puerta de Brandenburgo

Fue inaugurada en 1791, durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Carl Gotthard Langhans y está inspirada en la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. En 1795, la Puerta de Brandenburgo fue coronada con una cuadriga de cobre que representa un carro tirado por cuatro caballos gobernados por Victoria, la diosa romana del triunfo; esta pieza fue realizada por el escultor Johann Gottfried Schadow. Este monumento de estilo neoclásico alemán está hecho a base de piedra de arenisca y tiene 26 metros de altura; cuenta con 12 columnas, ordenadas en dos filas de seis. Uno de los discursos más famosos que se hicieron frente al monumento fue el que pronunció el presidente estadounidense John F. Kennedy, en 1963.

Ingresa a este link para iniciar el tour virtual: bit.ly/39G2q19

Muro de Berlín

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en 1961 por un muro que mantenía dos mundos ideológicos: el bloque Este, donde se creó la República Democrática Alemana, y el bloque Oeste, donde estaba la República Federal de Alemania. El primero estaba dominado por los socialistas, mientras que el segundo estaba gobernado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, tres países con economías capitalistas. Fue hasta 1989 cuando la población alemana derribó de manera pacífica el muro, lo cual simbolizó el fin de la Guerra Fría y la reunificación de ese país. Hoy, todavía se pueden encontrar tramos del muro.

Ingresa a este link para iniciar el tour virtual: bit.ly/3zOJBmZ

Museo de Pérgamo

Este recinto fue inaugurado en 1930 y es parte del complejo conocido como la Isla de los Museos; su diseño estuvo a cargo del arquitecto Alfred Messel y su construcción fue supervisada por Ludwig Hoffmann. Este lugar alberga tres impresionantes secciones: la colección de antigüedades clásicas (Antikensammlung), el Museo del Antiguo Cercano Oriente (Vorderasiatisches) y el Museo de Arte Islámico (Museum für Islamische Kunst). En el primero se encuentran las antigüedades clásicas del arte griego y romano; en el segundo, artefactos de un periodo de 6,000 años de historia cultural de las regiones de Mesopotamia, Siria y Anatolia; y en el último, colecciones del arte islámico.

Ingresa a estos links para iniciar el tour virtual: bit.ly/2ZC7pOB y bit.ly/39EF3oG

Alexanderplatz

Esta hermosa plaza, conocida por los berlineses como Alex, se encuentra en el centro de la capital. A su alrededor se localizan varios edificios importantes, como la Torre de Televisión (Fernsehturm), el Reloj Mundial (Weltzeituhr) o la Fuente de la Amistad de los Pueblos (Brunnen der Völkerfreundschaft). En ella también se encuentran bares, restaurantes y un centro comercial llamado Galería Kaufhof. Durante la década de 1920, este lugar era considerado como el corazón de la noche berlinesa llegando incluso a inspirar al escritor Alfred Döblin para escribir la novela Berlin Alexanderplatz.

Ingresa a este link para iniciar el tour virtual: bit.ly/39KPNlp

Catedral de Berlín

Este templo evangélico de estilo neobarroco fue construido entre 1895 y 1905, siendo hoy por hoy uno de los más importantes en la ciudad; sobre sus cimientos se encontraba una catedral pequeña erigida en 1747. Resultó dañada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que para 1975 comenzaron los trabajos de reconstrucción. En el sótano de este recinto se guarda un importante tesoro: la cripta de los Hohenzollern; aquí están albergados los sarcófagos de los integrantes de una familia alemana de gobernantes del siglo XI o XII.

Ingresa a este link para iniciar el tour virtual: bit.ly/3a0jaQZ