Cinco obras que veremos este 2019

Estos nuevos espacios serán inaugurados este año para ofrecer cultura, educación, esparcimiento y ampliar las opciones de quienes viven y se desplazan por la CDMX

Nuevas estaciones de transporte público, la rehabilitación de un tramo carretero, un nuevo museo ubicado al oriente de la ciudad y hasta un parque de beisbol son parte de las obras que los habitantes de la capital del país podremos estrenar durante este año que recién arrancó.

Si bien el cambio de gobierno en la Ciudad de México puso un alto a obras como la modernización del Centro de Transferencia Modal en Chapultepec o la construcción de una torre de 50 pisos cerca de Paseo de la Reforma, también trajo una serie de propuestas que, en teoría, beneficiarán a la población.

Por ejemplo, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en la estación del Metro Constitución de 1917 será la sede de un plantel del Instituto de Educación Media Superior, en lugar de contar con un centro comercial que ya se tenía pactado.

El plan del nuevo gobierno también incluye darle continuidad a otras obras que quedaron pendientes durante la administración anterior, como la construcción del Hospital de Cuajimalpa.

A continuación te compartimos cinco obras que vamos a estrenar este año y algunas que comenzarán a ser edificadas durante los próximos meses.

Museo interactivo infantil en Iztapalapa

Aunque ya no habrá una sede del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa, sí se tiene contemplado construir un museo infantil en el Cetram de Constitución de 1917, el cual será administrado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El proyecto, publicado en la página de la Secretaría de Obras, contempla que el recinto contará con 20 mil metros cuadrados de construcción, capacidad para recibir hasta cinco mil visitantes cada día, azoteas verdes, jardines con sistema de captación pluvial y un diseño inspirado en la historia y características de esa alcaldía capitalina. Se espera concluir esta obra a finales de este año. En lo que respecta a la preparatoria que estará en este Cetram, se prevé que comenzará operaciones en agosto próximo.

Ampliación de la Línea 5 del Metrobús

Esta línea, que actualmente va de Río de los Remedios a San Lázaro y cuenta con 18 estaciones, se ampliará 20 kilómetros más. Al finalizar la obra se tiene contemplado que tenga 35 estaciones y llegue hasta la Glorieta de Vaqueritos, en la zona sur de la capital. La obra beneficiará a los habitantes de 50 colonias de las alcaldías de Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza, de acuerdo con estimaciones realizadas por la Secretaría de Obras. El plan de trabajo señala que la ampliación estará lista a finales de este año.

Pilares

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó en noviembre pasado el programa Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), los cuales serán centros comunitarios en los que las personas tendrán acceso a educación y capacitación. Cada uno de estos centros gratuitos ofrecerá ciberescuelas, capacitación en diversos oficios, talleres de arte, funciones de danza, teatro y conciertos, exposiciones, actividades deportivas y recreativas, así como capacitación para instalar huertos urbanos, calentadores solares y captación de agua de lluvia. En total se abrirán 300 Pilares y estarán distribuidos en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Se estima que los primeros 25 centros comenzarán a operar durante los primeros 100 días de gobierno, que se cumplen el próximo 14 de marzo.

Rehabilitación tras el 19S

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, la carretera Xochimilco-Tulyehualco sufrió importantes daños; el temblor ocasionó una grieta y un socavón, y aún están en obras de reparación. Aunque se planeaba que la rehabilitación de esta vialidad estaría terminada los últimos días del año pasado, los trabajos continúan actualmente y esta es otra de las obras que se espera concluir durante los primeros 100 días de la nueva administración.

Play ball

Este año, la Ciudad de México estrenará un recinto deportivo y será nada menos que el nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México. Este nuevo inmueble estará ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y promete ser uno de los parques de pelota más modernos de América Latina. El estadio contará con 20,813 asientos —de los cuales 11,997 estarán bajo techo—, 48 mil metros cuadrados de construcción, 13 ,600 metros cuadrados de terreno de juego con pasto sintético, 560 cajones de estacionamiento y un bar. Después de muchos retrasos, se prevé que el estadio abra sus puertas en marzo próximo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a la ceremonia de inauguración.

¿Qué obras inician este año?

Además de las obras que ya te contamos, durante este 2019 comenzará la construcción de distintos inmuebles, así como la rehabilitación de otros.

Según se explica en el plan de la Secretaría de Obras, se destinarán 600 millones de pesos para terminar la construcción del Hospital de Cuajimalpa y de otro complejo médico en Topilejo. Además se destinarán recursos a la rehabilitación de 11 centros de salud y a la construcción de una clínica para personas trans.

También se contempla invertir 200 millones de pesos para rehabilitar el Centro de Readaptación Social de Santa Martha, sitio que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los planes de vialidad incluyen la construcción de dos puentes vehiculares, uno en Circuito Interior, a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y otro más en el cruce con el Eje 6 Sur, frente a la Central de Abasto.

Por último, la jefa de Gobierno capitalina anunció el 6 de enero pasado que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se reconstruirán todas las escuelas de la capital que fueron dañadas por el sismo de 2017.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 14/01/2019
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.