Comer y beber rico este 2019

Preparamos esta guía de restaurantes, bares y cafés nuevecitos en la ciudad que vale la pena conocer.

Te presentamos algunos de los restaurantes, bares y cafés de reciente apertura o reconfiguración que recomendamos para comer y beber rico este año

La Ciudad de México nunca es la misma. Sus propuestas culturales nunca se estacionan. Están, se van, regresan, se renuevan. Los restaurantes, cafés y bares son igual: son parte de la oleada de cambio en la que vivimos los chilangos.

Hay que aprovechar lo que tenemos hoy, no sabemos mañana. Por eso preparamos esta lista de restaurantes, bares y cafés propositivos que abrieron apenitas —finales de 2018 y principios de 2019—. Vayan ahora, antes de que ya no estén o se hayan transformado.

RESTAURANTES

Margaret Chic Kitchen

Va y viene entre la cocina francesa y la americana, en un espacio acogedor y con una exquisita carta de vinos. Formidable y necesario es el risotto de coliflor con maracuyá y nueces caramelizadas.

Campos Elíseos 199, Polanco ($500-$900)

Masala y Maíz

Una hermosa rareza de cocina mexicana, india y africana, con acentos californianos. Es propositivo y tiene vinos naturales. Prueba el patra (rollo de hoja santa con pasta de garbanzos, curry y chutney de coco).

Gobernador Protasio Tagle 66A, San Miguel Chapultepec ($500-$900)

Emilia

Es un omakase de 9 a 13 tiempos que solo abre para cena. La cocina, del chef Lucho Martínez, está entre los ingredientes mexicanos (erizo, chicatanas, escamoles), los japoneses y las técnicas francesas de cocina.

Río Pánuco 132, Cuauhtémoc ($900 en adelante)

Pizza Félix

Terracita deliciosa con unas pizzas napolitanas extraordinarias (de masa delgada y bordes altos y quemaditos). De las mejores de la ciudad. Las ensaladas y pastas son bellezas también.

Álvaro Obregón 64, Roma Norte ($200-$500)

L’Aperô

Un bistró francés, romántico pero modernito. La cocina es propositiva, entre francesa y mediterránea. Todo es casero y viene de un rancho de Morelos. Prueba sus platos vegetarianos, son sobresalientes.

Michoacán 10, Col. Condesa ($200-$500)

Galera

En este nuevo foro cultural abrió otro restaurante de los talentosos Joaquín Cardoso y Sofía Cortina. La cocina es mexicana contemporánea, o sea, lo que se les antoja a los chefs (con la garantía de que será bueno).

Doctor Carmona y Valle 147, Doctores ($200-$500)

Cafés

Motín

¡Desayunos todo el día! Acá están los mejores hot cakes (esponjosos y suaves) de la ciudad, además de buenos huevos benedictinos, quesos mexicanos, café rico, pan de Bakers y coctelitos spritz.

Tabasco 311, Roma Norte (hasta $200)

La Conchería

Una panadería especializada en conchas. Prueba la Chococoncha, rellena de trufa de chocolate y arroz inflado. ¿Y qué tal con café de Veracruz y Chiapas?

Avenida Azcapotzalco 706 (hasta $200)

The Secret Donut Society

Es un club de donas y es secreto. La experiencia es importante: todo es misterioso. Las donas son diferentes; prueba la de nuez con chocolate Ferrero.

Tabasco 262, Roma Norte (hasta $200)

Comfort Food

Su comida y su café, mexicano, son buenísimos. Para desayunar, los huevos rotos o los benedictinos; para comer y cenar, las pastas. Casi siempre está lleno, hay que llegar fuera de la hora pico.

Cumbres de Maltrata 390, Narvarte (hasta $200)

Tout Chocolat

Una de las mejores chocolaterías de la ciudad, del mejor chocolatero del país, Luis Robledo, se ha renovado y ya puedes sentarte a beber un café o alguna de las bebidas de la casa hechas con cacao.

Ámsterdam 154, Condesa (hasta $200)

Enomoto Coffee

Una barrita encantadora que despacha buen café, té verde y sandos (sándwiches japoneses). Prueba el de omelette japonés y el Enomoto latte, con un toquecito rico de ajonjolí.

Río Pánuco 132B, Cuauhtémoc (hasta $200)

Bares

Bar Oriente

Digno representante de los mariscos orientales, la coctelería y el karaoke. Échate un sake en el primer piso, un tiradito en el segundo y unas canciones de Juanga en el tercero. Noche redonda asegurada.

Durango 181, Roma Norte ($500-$900)

Japan Club

Apuesta por la buena electrónica nacional. Escucha, baila y disfruta la música (club music) y la poca luz (apenas un par de neones en la barra). Hay que consultar en sus redes la programación.

Monterrey 56, Roma Norte ($500-$900; cóver según el evento)

Rico Bar

Despacito y pop latino en el segundo piso. Perreo en planta baja. Breaks para el cigarrito en la terraza. Tres ambientes y chela barata para armar la fiesta gay —o no— durante toda la bendita noche.

Niza 45, Juárez (hasta $200; cóver de $50)

Tokyo Music Bar

El nuevo bar de coctelería de grupo Edo Kobayashi (Rokai, Kyo, Hiyoko). Plan perfecto: echarse un sake en Le Tachinomi Desu, cenar en Emilia y luego unos martinis en Tokio. Todo está en el mismo lugar.

Río Pánuco 132, Cuahutémoc, $$$ ($500-$900)

Café Tacobar

Una barrita con cocteles extraordinarios (prueba el salmoncito, de gin y toronja) y tacos deliciosos (¡el de barbacoa con nopales!).

Oaxaca 12, Roma Norte, $$ ($200-$500)