El autismo desde el cine

¿Conoces a Tomás? Una cinta que busca generar conciencia

Conoces-a-Tomás

Protagonizada por Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris y Marcela Guirado, la película ¿Conoces a Tomás? toca el tema del autismo, pero también se centra en el amor y la amistad

¿Qué conoces sobre el autismo? En México, nace un niño con este trastorno por cada 115, y aunque muchos creen que es una enfermedad, en realidad no es así. El autismo es un trastorno que comienza en la infancia y que complica la capacidad de las personas para relacionarse con los demás. Comúnmente se cree que una persona con autismo es berrinchuda o agresiva, pero no es así. Incluso, cada 2 de abril se conmemora el Día mundial de la concienciación sobre el autismo.

El autismo es un trastorno del que muchos hemos escuchado, pero del que pocos sabemos. Poco se habla de él en libros, televisión o cine. Pero hay una película mexicana que trae el tema a la mesa: ¿Conoces a Tomás?

Se trata de una cinta protagonizada por Hoze Meléndez, Marcela Guirado, Leonardo Ortizgris y Alan Estrada, y escrita y dirigida por María Torres. La historia se centra en Fernanda —Marcela— y su hermano Tomás —Hoze—, quien tiene autismo; ella es enfermera y tiene como pareja a Leonardo —Ortizgris.

Un día, Leo le dice a Fernanda que se puede quedar con Tomás mientras ella trabaja en el hospital. Ambos se llevan bien, pero Leo no sabe muy bien cómo interactuar con su cuñado, cosa que va aprendiendo en el proceso y que descubre en un día con actividades como ir a una boda o rentar un traje. En este lapso, Leonardo se da cuenta de que Tomás es capaz de hacer muchas cosas e incluso, gracias a su amigo Christopher —Alan— descubre que es bueno para la música.

Y es que la música es algo importante en la cinta, pues es el canal por el que Tomás se comunica con los demás personajes, aunque la mayoría de las canciones son interpretadas por Alan Estrada. Así, Leo y las demás personas que rodean a Tomás aprenden una lección.

Una historia personal

Todo empezó hace varios años. María, la escritora y directora de ¿Conoces a Tomás?, tiene realmente a un hermano con autismo, Pablo; pero para ella no es una persona con este trastorno, es su hermano, el que siempre le quita su comida o la abraza. “Empezó como una historia personal, pero se convirtió en una película a la que muchos se han sumado, como el elenco que participa. Pusieron todo su corazón y entusiasmo”, explica.

Y aunque la historia tiene como protagonista a una persona con autismo, María quería, sobre todo, hacer una película que hablara de amor y amistad. ¿Conoces a Tomás? “toca los corazones de todos los que nos sentimos diferentes”, dice también la directora sobre su ópera prima.

Lo que María buscaba era hacer una película entretenida sobre una pareja que se enfrenta a cierta circunstancia, pero quería que fuera algo diferente. Eligió el autismo porque es algo que conoce y que le parecía más sencillo abordar, aunque, cuenta, sí fue complicado encontrar el tono de la cinta.

En este sentido, para Alan Estrada, los personajes son personas que realmente existen y el guion tiene un gran acierto, pues “se aleja de la caricatura, especialmente el retrato de Tomás”. Antes de rodar la película, el elenco no sabía mucho sobre el autismo y para ellos fue una oportunidad para romper clichés y eliminar prejuicios. “Nos fuimos empapando del tema”, cuenta Marcela Guirado.

Para escribir y rodar la película, hubo una gran investigación detrás, y el equipo trabajó de la mano con Iluminemos de azul, una asociación que busca hacer conciencia sobre el autismo. De acuerdo con María, jóvenes con este trastorno fueron asistentes de guion.

¿Conoces a Tomás?

¿Conoces a Tomás? no solamente trata de acercar a la población al tema, sino que también fue una oportunidad de trabajo para personas que tienen este trastorno. En la cinta participan actores con autismo y durante la filmación se les trató como a cualquier otro actor, cuenta María: tenían un horario, se les pagó y, sobre todo, se trató de que los familiares no intercedieran. “Había mamás que querían peinar a sus hijos. Siempre se normalizó el tema. La película no se centra en el punto de vista de los papás; está planteada desde otra perspectiva: cuando conoces a alguien nuevo”, explica la guionista y directora.

A pesar de que todos se acercaron al tema del autismo, el trabajo más pesado fue para Hoze Meléndez, quien interpreta a Tomás. María lo invitó al proyecto dos años antes, durante ese tiempo investigaron más sobre el autismo, vieron películas, buscaron libros… pero dos meses antes de comenzar el rodaje, Hoze asistió a la Clínica Mexicana de Autismo, para prepararse mejor.

“Nunca había hecho un trabajo tan excesivo con los detalles. Era importante no pasarme con el movimiento de las manos o las miradas. Fue un proceso increíble e interesante como actor. Quiero agradecer a la clínica por abrirnos las puertas a todos”, cuenta Hoze.

Durante el rodaje, él y Marcela pudieron crear su propio código de comunicación. Hoze salía con las personas de la clínica, incluso cuenta que en una ocasión tomó un taller de pintura con ellas, sin que los profesores supieran que él no tiene este trastorno. Tanto para él, Marcela y Alan, grabar ¿Conoces a Tomás? fue un antes y un después: tanto por terminar con prejuicios como personas y actores, aprender, así como por las historias que se cuentan en el cine mexicano. “Esta es una película que yo vería. El arte no tiene la labor de educar, pero en este caso creo que sí puede ayudar a normalizar y cerrar los estigmas con todas las personas que son diferentes”, cuenta Alan.

Te puede interesar: Sirenas de la igualdad: Brazadas por la inclusión